martes, 8 de mayo de 2018

MODERNO, Fernando Savater

Moderno

¿Han padecido ustedes alguna vez a esos fastidiosos predicadores —disculpen el pleonasmo— que atribuyen las deficiencias espirituales de nuestra época, su escasez de alma, ah, oh, al abuso de Internet o a la fijación con los smartphones? Pues consuélense, lamentos semejantes se han oído en todas las épocas, acusando a diversos y sucesivos inventos: la imprenta, la máquina de vapor, la bicicleta, la radio de galena, el ferrocarril, el bidet, la electricidad, la píldora anticonceptiva, la olla a presión... ¡Platón reprochó a la escritura la pérdida de memoria de los humanos; nobles guerreros han asegurado que desde que aparecieron las armas de fuego se acabó el coraje viril en el campo de batalla y Pol Pot fusilaba a los que llevaban gafas por reconocerlos como intelectuales contumaces! Es curioso que todos prefieran creer que son los avances tecnológicos los que corrompen al espíritu humano (como si fueran otra cosa que una de sus realizaciones más características) y disipan las virtudes, en lugar de aceptar que son nuestros tenaces vicios espirituales los que acaban pervirtiendo los inventos más beneficiosos. Los peores son esos beatos que pretenden alejar a los niños de las tecnotentaciones en vez de enseñarles a convertirlas en oportunidades geniales. Contra ellos, el ejemplo admirable de Roman, un niño inglés de cuatro años. Su madre sufrió un desvanecimiento grave y él activó el móvil con la huella del dedo de la mujer, llamó a Siri para pedir una ambulancia y luego a la policía para informar de lo ocurrido y de su dirección. ¡Salvada! Dicen que Roman es un héroe porque conservó la serenidad donde muchos la hubiéramos perdido, tomó la decisión eficaz y la puso en práctica con tino. Pero además es un héroe moderno, técnico, literalmente progresista. Gracias, Roman, el bien llamado...

Fernando Savater, El país, 1/04/2017


1-Comentario crítico “Moderno” (4 puntos) Tema y estructura del contenido del texto. Actitud e intencionalidad. Tipo de texto. Valoración personal.

El tema central del texto vendría a ser “La defensa de la educación en el buen uso de las nuevas tecnologías.” Fernando Savater trata de explicar durante todo el texto que las nuevas tecnologías no son malas si llevamos un buen uso de ellas, pero somos nosotros mismos, como usuarios, quienes negamos sus beneficios, en vez de aceptar que son nuestros propios vicios los que nos llevan a su mal uso.

En cuanto a su estructura externa encontramos que el texto tiene un título (“Moderno”), una introducción que ocupa las 3 primeras líneas, un cuerpo argumentativo, en el que se desarrolla de forma más amplia el tema y por último, una conclusión que abarca las dos últimas líneas.
Fijándonos ahora en su estructura interna, el texto podría dividirse en tres partes; La primera parte ocuparía las dos primeras líneas y un poco de la tercera (“¿han padecido…..los smartphones?”) y corresponde a la tesis, que aparece planteada a través de una pregunta retórica que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y que además  hace de introducción del tema en el texto. La segunda parte sería el cuerpo argumentativo que iría desde la tercera línea hasta finales de la 14 (“pues consuélense…..y de su dirección”). En esta parte se dan todos los argumentos a favor de la tesis, citando diferentes ejemplos. Este cuerpo, a su vez, se divide en otros tres  bloques: de la tercera línea a finales de la séptima (“Pues consuélense…. contumaces!”) se ve un primer bloque de ejemplos concretos de cómo los inventos del pasado han provocado rechazo. Desde finales de la línea 7 hasta principios de la 12 (“Es curioso…. oportunidades geniales.”), se ve reflejada una reflexión suya sobre que los inventos no son malos en sí mismos, sino que lo malo es el mal uso que se hace de ellos. Por último, de principios de la 12 a mediados de la 14 (“Contra ellos,…. y de su dirección”) se corresponden con el tercer y último bloque, donde el autor narra brevemente la historia de Roman y la toma como ejemplo que utiliza como un argumento más. La tercera y última parte vendría a ser la conclusión, que va desde la línea 14 hasta el final del texto (“Dicen que Roman…. el bien llamado...”). En ella también se incluiría el ejemplo de Roman, ya que no solo sirve como ejemplo argumentativo para la tesis, sino también funciona como conclusión para hacernos reflexionar de cómo el buen uso de las tecnologías puede llegar a tener tan grandes beneficios. En el caso de Roman gracias al uso del teléfono móvil, pudo salvar la vida a su madre.
Puesto que la tesis se sitúa al principio del texto, y posteriormente se demuestra mediante argumentos, consideramos que el artículo presenta una estructura deductiva.


La actitud del autor es claramente subjetiva, ya que a lo largo de todo el texto está opinando sobre un tema, (en este caso, del uso, la educación y los beneficios de las nuevas tecnologías). Savater no se muestra a sí mismo como protagonista, sino que trata de hacernos ver que su opinión se sustenta en hechos reales y objetivos de modo que, para la demostración que quiere hacer, su propia opinión personal no importa demasiado.
Sin embargo, sí apreciamos algunos marcadores de subjetividad: el tono irónico, como por ejemplo cuando emplea las interjecciones “ah, oh” para imitar las exclamaciones de los que se escandalizan por estas tecnologías. También utiliza un cierto tono crítico y satírico cuando critica a los que se asustan y están en contra de estos medios. El autor establece cierta complicidad con el lector, sobre todo con la gente que piensa como él y se muestra cercano, como si estuviese hablando directamente con nosotros.

Toda esta subjetividad se ve reflejada en los diferentes procedimientos lingüísticos, que se relacionan con la función expresiva, que analizaré más adelante.

La intencionalidad del autor, como en todos los textos argumentativos, es convencer al lector de algo. En este caso, Fernando Savater trata de hacernos reflexionar sobre el uso que tenemos cada uno de nosotros de las nuevas tecnologías y así hacer que las aprovechemos. Utiliza como principal ejemplo a los acusadores, que siempre han criticado lo nuevo.  Además intenta convencernos de que no es malo, sino que lo malo es su mal uso. La acumulación de ejemplos de inventos cuya utilidad está hoy en día fuera de discusión (la escritura, la máquina de vapor, el bidet…) así como la disparidad de ejemplos, se utiliza en contra de todos aquellos que rechazan de entrada todo lo nuevo.

El autor se dirige al mayor número posible de personas, ya que publica su artículo en un periódico de tirada nacional, pero se dirige especialmente a padres, profesores, adultos… que son los que están educando a los niños y pueden ser reacios al uso de las nuevas tecnologías. Esto se aprecia especialmente cuando dice “pretenden alejar a los niños de las tecnotentaciones en vez de enseñarles a convertirlas en oportunidades geniales.” Y encolo se dirige de usted al lector, a quien presupone cierta cultura, pues da por sobreentendido que conocen lo que es un pleonasmo.

El título, ”Moderno”, está elegido para remarcar lo positivo de las nuevas tecnologías y de las personas que las utilizan frente a los “antiguos” que se muestran desconfiados por las cosas nuevas, y que Savater ridiculiza un poco, como personas anticuadas y retrógradas.

La intencionalidad de convencer se relaciona con la función conativa o apelativa, cuyos procedimientos lingüísticos también analizaré más adelante.

En cuanto al tipo de texto, este fragmento se trata de un texto periodístico de opinión; concretamente de un artículo periodístico de opinión, ya que aparece publicado en el periódico El País. El autor comenta un hecho actual de interés general, y habla desde la realidad, firmando con su nombre, de forma que se responsabiliza de sus opiniones. El hecho de que Fernando Savater sea un filósofo y escritor de reconocido prestigio, nos hace suponer que se trata de una columna periodística, un espacio fijo en el periódico y unos lectores asiduos que siguen sus comentarios sobre la actualidad. Trata un tema de interés general y de gran actualidad, pues el debate sobre las nuevas tecnología y la educación preocupa mucho a padres y educadores de nuestro tiempo.

El modo de elocución es expositivo-argumentativo ya que, aunque es un texto de opinión que trata de convencer de la tesis a través de argumentos. La exposición se basa en acumulación de ejemplos objetivos sobre la realidad (los inventos, el caso de Roman…) y el elementos de objetividad que se relacionan con la función referencial como veremos más adelante (la ausencia de la primera persona, predominio de oraciones enunciativas y del modo del indicativo…). El modo de elocución argumentativo se relaciona con las funciones expresiva y apelativa de la lengua, como también veremos en el apartado correspondiente de este comentario, y se manifiesta en marcadores de subjetividad diversos (exclamaciones, léxico connotativo, adjetivos valorativos…). Además, también aparece un fragmento con el modo de elocución narrativo, localizado en la parte final del texto (la narración de lo que le ocurrió al niño Roman), que se expresa mediante verbos en pasado, pretérito perfecto del modo indicativo más exactamente: (tomó, llamó…).

Valoración personal:
El autor plantea en este texto un tema muy actual y de gran relevancia y que, casi a diario, genera debate en la sociedad. Estoy de acuerdo con él y creo que ha conseguido plasmar sus ideas a favor de las tecnologías de una forma muy atractiva, poniendo diversos ejemplos de la historia que yo desconocía. Es por esto que me ha resultado muy instructivo, además de muy convincente pues deja muy claro que todo cambio provoca al principio rechazo, aunque ofrezca oportunidades geniales para el avance de toda la sociedad. 
En la actualidad, sin la tecnología la mayoría de los humanos no sabríamos qué hacer, ya que la usamos continuamente en nuestros trabajos, estudios o tiempos de ocio. Es cierto que en algunos campos ha llegado demasiado lejos y a veces tiene efectos negativos, como que en algunos lugares se esté sustituyendo a los empleados por robots o máquinas. Pero el ejemplo de Román deja muy claro que todos podemos necesitar las tecnologías para alguna emergencia. Por ejemplo, existen diversas aplicaciones destinadas a las personas que realizan actividades por la montaña, para poder localizarles; también hay aplicaciones que pueden activar servicios de emergencia simplemente pulsando un botón y que son muy útiles para personas mayores que viven solas. No podemos negarnos a los avances, aunque siempre hay que hacer un uso correcto de ellos, sin molestar a los demás y siendo precavidos y respetuosos con los contenidos que difundimos a través de las redes sociales, por poner un ejemplo..
En cuanto al estilo del texto, cuando lo leí por primera vez me llamó la atención que un artículo que trata un tema actual se mencione a Platón quien murió hace 2400 años, de igual manera que aparezca el nombre de Pol Pot y le critique por asesinar a todo aquel que llevase gafas. Además, Savater pone ejemplos de inventos de distintas épocas y sus utilidades, todos ellos necesarios para hacer ver al lector, lo importante de los descubrimientos desde el ferrocarril hasta una olla a presión. Critica a los que no aceptan las tecnologías, pero con estilo humorístico y distendido, aunque sin faltar al respeto a nadie, tratando de convencer con argumentos racionales de que no son los avances tecnológicos los que corrompen a los seres humanos, sino que la propia maldad de algunas personas es la que pervierte el buen uso de las nuevas tecnologías.
En conclusión, creo que hay que aprovechar al máximo las tecnologías y que la mayor parte de ellas tienen usos positivos: nos permiten comunicarnos con inmediatez con todo el mundo, conocer la actualidad al segundo, avanzar en las investigaciones médicas y científicas, en resumen, hacen más fácil la vida de cada día, pero, no deben quitarnos tiempo de estar con los demás, de hablar y reunirnos sin estar todo el tiempo pendiente, por ejemplo, de nuestros teléfonos


2-Explicación del significado contextual (una definición o tres sinónimos (1,5 p): fastidiosos (línea 1), coraje (L.7), contumaces (L8), corrompen el espíritu (L9),  beatos (L12).
·         Fastidiosos: Adjetivo valorativo negativo que significa enfadoso, importuno o que causa disgusto. Fernando Savater con este adjetivo está criticando, riéndose o burlándose de esas personas que rechazan las tecnologías.

·         Coraje: Sustantivo abstracto que hace referencia a una actitud valiente y decidida, la de que no muestra miedo ante una situación peligrosa.
·         Contumaces: Contumaz es un adjetivo valorativo, que se refiere a alguien que desoye las advertencias y se empeña u obstina en el error. El autor en este texto lo usa como un adjetivo valorativo negativo, lo utiliza para calificar irónicamente a que Pol Pot consideraba que ser intelectual era un error en el que se empecinaban algunas personas a las que debía castigar con la muerte.
·         Corrompen el espíritu: Con esta expresión se refiere a que, a juicio de algunas personas, los avances tecnológicos son los causantes de la falta de valores de nuestra sociedad y pueden influir negativamente en la formación espiritual de los niños.
·         Beatos: En sentido literal, beato es una persona cercana a la santidad. Sin embargo es un término con connotaciones muy negativas, casi peyorativas con las que se designa a personas muy cerradas de mente que no salen de la iglesia. Fernando Savater lo usa en un tono metafórico, refiriéndose a las personas que son muy cerradas respecto a los avances tecnológicos y no se abren a nuevas propuestas o avances

3-Señala el tipo y función si procede del que en las siguientes oraciones: (1,5)
No sé lo que te pasa hoy: Pronombre relativo que introduce una adjetiva sustantivada ay funciona como Sujeto en su propia proposición.
Espero que me lo digas: conjunción completiva sin función sintáctica propia que introduce una subordinada sustantiva.
Me gusta que las cosas estén claras: conjunción completiva sin función sintáctica propia que introduce otra subordinada sustantiva.
La gente que oculta cosas me pone nerviosa: pronombre relativo, que tiene doble función. Hace de nexo que introduce la subordinada adjetiva y funciona como Sujeto en su propia proposición.
Las personas en las que confío deben mostrarse más sinceras: pronombre relativo, que tiene doble función. Hace de nexo que introduce la subordinada adjetiva y de complemento de régimen en su proposición.
4-Analiza las funciones dominantes del texto, justificándolas con los procedimientos lingüísticos relevantes (1,5 p.)
En cuanto a las funciones del lenguaje, en este texto encontramos varias funciones. En primer lugar, la función expresiva, que se centra en expresar las opiniones del emisor sobre el buen uso y la buena educación de las nuevas tecnologías. También aparece la función apelativa o conativa cuyo objetivo es provocar en el lector una reacción de convencerle, persuadirle acerca del buen uso de estos medios. Además, subordinada a las anteriores encontramos la función referencial, que aparece a través de los ejemplos objetivos sobre nuevos inventos que han provocado rechazo en todos los tiempos y en el caso concreto del niño Roman que se cita al final del texto. Las funciones expresiva y apelativa aparecen ligadas a lo largo del texto y por ello, a continuación veremos más detenidamente los procedimientos lingüísticos para ver cuál de las dos funciones predomina más. De forma muy secundaria, podemos apreciar también cierta función poética, la que se centra en la forma del mensaje, pues utiliza algunos recursos literarios para hacer más llamativa su argumentación, como precisaremos más adelante.
Ambas funciones tienen en común varios marcadores de subjetividad. El texto está planteado casi como una carta y escrito en realidad desde la 2º persona. En cuanto a la forma gramatical que emplea, el principio está escrito en 2º persona del plural, ya que está usando el ustedes (Ej: “Han padecido ustedes….”) para dirigirse a personas adultas, más específicamente a padres o profesores que son los que tratan con niños. Este plural es el plural de cortesía. Aparece el nosotros (Ej:”nuestra época…”, “nuestros tenaces…”) que incluye e implica a los lectores y se refiere a los seres humanos; esto podríamos entenderlo con un sentido filosófico.
En el resto del texto predomina la 3º persona (Ej: reprochó, han asegurado, corrompen…) que se relaciona más con la función referencial y su clara objetividad.
El texto está bien escrito, sin incorreciones, pero con un tono informal y distendido, en donde cabe la ironía y el sentido del humor, lo que se relaciona también con la subjetividad. Hay un cierto léxico informal, ya que el autor se muestra cercano al lector, (“oh, ah”, “bidet”) pero no hay coloquialismos, ya que durante todo el texto se utiliza un registro estándar.
El texto se inicia con una pregunta retórica, que tiene un cierto tono irónico hacia los “fastidiosos predicadores”. El autor posiblemente la emplea para captar la atención del lector y él mismo sobreentiende la repuesta. También es empleada para burlarse otra vez de esa gente, como hace a lo largo de todo el texto. Hay que resaltar el uso del adjetivo valorativo “fastidioso” y el término con connotaciones negativas “beatos” con los que de forma indirecta califica de pelmazos y retrógrados a los que se oponen a las nuevas tecnologías.
Al principio del texto utiliza interjecciones (“ah, oh”) para en cierto modo burlarse de las personas que se escandalizan por el uso de estas tecnologías e imita así sus exclamaciones. Tiene un cierto tono afectivo cuando utiliza la ironía y también usa un léxico connotativo, ya que esas palabras en sí mismas ya implican opinión; por ejemplo cuando dice “padecer” da a entender que todos lo hemos padecido o con “predicadores” no se refiere  a los predicadores que van enseñando una doctrina religiosa, sino que también lo ha utilizado con doble sentido para criticar a los que van  criticando las nuevas tecnologías y eso ya implica su opinión personal.
Emplea la palabra “beatos” en sentido metafórico, ya que no se refiere a la religión, sino a que esas personas que están centradas en ir en contra de estas tecnologías y son unos cabezotas. También, utiliza la palabra “pleonasmo” con un doble sentido; en primer lugar no la explica porque da a entender que saben lo que es, ya que son personas cultas y adultas y por otro lado, podemos ver que la emplea con una doble intención, para justificarse de que a pesar de que defienda los smartphones, él  es una persona culta y sabe lo que es la palabra “pleonasmo“, y por eso no ve la necesidad de tener que explicar su significado.
El léxico valorativo es otro marcador importante de subjetividad, ya que los adjetivos en sí mismos implican opinión. En este texto hay abundantes adjetivos valorativos que el autor utiliza para referirse a lo que quiere defender, con adjetivos positivos (Ej: “oportunidades geniales”) y negativos para referirse hacia lo que quiere criticar (Ej: fastidiosos predicadores). Ridiculiza a la gente que está en contra de las tecnologías.
Emplea el modo subjuntivo, que se relaciona con la subjetividad propia de estas dos funciones anteriores, y que sirve para expresar dudas o deseos (Ej: hubiéramos perdido, fuera). También aparece el imperativo (Ej: disculpen) que su uso se relaciona con la función conativa o apelativa, ya que se dirige directamente al lector.
En mi opinión diría que predomina más la función conativa, porque se manifiesta más claramente que la expresiva. De manera subordinada y en forma objetiva aparece la función  referencial, como un ejemplo para defender aún más la tesis.
El autor enumera distintos  inventos para dar a entender de forma humorística que cada vez que se inventa algo, hay gente que lo critica porque le parece mal. Esta enumeración podría ser una figura retórica de forma humorística. Al enumerar estos inventos, el autor emplea el modo indicativo, porque está basando su argumentación en hechos y estos hechos son la realidad.
Un buen ejemplo donde aparece bien reflejada la función referencial es cuando el autor narra brevemente la historia de Roman. Está dándonos a conocer algo real y ahí vemos el empleo de oraciones enunciativas (Ej: ”Su madre sufrió un desvanecimiento grave…”), el uso de la 3º persona (Ej: sufrió, activó, llamó...) y verbos en indicativo (Ej: llamó, dicen, conservó…) Estos tres rasgos, se relacionan claramente con la función referencial.
Por último, cabe destacar que al final de este fragmento encontramos una cierta subjetividad, ya que este ejemplo forma parte de su argumentación personal y él está opinando sobre lo que ha contado anteriormente. Así acaba formulando una conclusión, que cierra claramente el texto y que te hace reflexionar, que es lo que lleva pretendiendo Savater durante todo el fragmento.
En cuanto a la función poética, podemos decir que aparece muy ligeramente en algunas ocasiones a lo largo del texto, cuando aparecen diferentes recursos como ironía, enumeración, dobles sentidos, humor…. Todos estos rasgos, ya los he explicado anteriormente.
En conclusión general, la función apelativa o conativa predomina en todo el texto por encima de las demás, pero la función expresiva también se manifiesta en alto grado. La referencial aparece subordinada a las dos anteriores de forma objetiva y por último la poética se pude apreciar, pero muy ligeramente.
5-Clasifica por tiempos todas las formas verbales del texto (1,5 puntos).

INDICATIVO:

Presente-------------------------------
Atribuyen, es, son, corrompen, disipan, acaban, pretenden, dicen.
Pretérito perfecto simple---------
Reprochó, aparecieron, acabó, sufrió, activó, llamó, conservó, tomó, puso.
Pretérito imperfecto----------------
Fusilaba, llevaban.
Pretérito perfecto compuesto---
Han padecido, han oído, han asegurado.

SUBJUNTIVO:

Pretérito imperfecto-----------------
Fuera.
Pretérito pluscuamperfecto-------
Hubiéramos perdido.
Presente---------------------------------
Prefieran.

IMPERATIVO:
Disculpen, consuélense.
                                                                   
FORMAS NO PERSONALES:

Infinitivo-------------------------------
Reconocerlos, creer, aceptar, alejar, enseñarles, convertirlas, pedir, informar.
Gerundio-------------------------------
Acusando, pervirtiendo.
Participio------------------------------
Salvada, llamado.