miércoles, 6 de mayo de 2015

ES FÁCIL CONTROLAR EL CONSUMO DE ALCOHOL (ALLEN CARR)

Como he dicho, la única diferencia real entre la heroína y el alcohol es que el alcohol es legal. Y no sólo es legal porque el noventa por ciento de la población bebe. El motivo de que caigamos en la trampa es que, desde pequeños, se nos ha condicionado para que creamos que beber alcohol es algo normal, sociable, divertido y beneficioso, y que somos nosotros los que decidimos beber y controlamos lo que bebemos. Pero la publicidad, Hollywood y la televisión no son los culpables. Se limitan a representar la sociedad occidental tal y como es. Es cierto que a veces exageran y distorsionan la realidad, pero, al fin y al cabo, la realidad tal y como la vemos está tremendamente distorsionada. Vemos el alcohol como “euforia”, cuando realmente es “devastación”.
Este es otro aspecto importante de la drogadicción del que debes ser consciente: todos los “usuarios” de drogas tienden a endulzar la píldora viendo su “hábito” a través de unas lentes de color de rosa. No nos confundamos: TODOS LOS DROGADICTOS MIENTEN. No solo a los demás, también a sí mismos. No es que sean personas deshonestas. Es autoprotección, parte del síndrome “la ignorancia es felicidad”. Es al principio, cuando no tienen ningún deseo de controlar lo que beben cuando endulzan la píldora. ¿Para qué hacen eso si no tienen deseos de controlar lo que beben? Porque todos los drogadictos notan instintivamente que se están siendo estúpidos.
Esta es otra de las ingeniosas sutilezas de la trampa del alcohol. La caída hasta el fondo es tan gradual que ni siquiera somos conscientes de ella. Es algo parecido a hacerse mayor. Cuando nos afeitamos o nos maquillamos cada mañana contemplamos el mismo rostro que el día anterior. Sólo es evidente el proceso de envejecimiento cuando vemos una fotografía tomada diez años atrás.
Has reparado en que, antes de que el alcohol destruya a las personas (física, mental y económicamente), estas no tienen deseo alguno de reducir el consumo y mucho menos de dejar de beber? No lo tienen. Es cuando tocan fondo, cuando han perdido el apoyo de la familia y de los amigos, cuando desearían controlar lo que beben. Pero eso ocurre justo en el momento en que se sienten menos capacitados para hacerlo, cuando sienten que más  necesitan lo que ahora consideran el único amigo, el único apoyo que les queda.
Allen Carr, Es fácil controlar el consumo de alcohol.
1 – Resumen (1 punto)
2 – Comentario crítico (3 puntos): tipo de texto, tema, estructura, actitud e intencionalidad de autor y valoración personal.
3 – Explica el significado contextual de las siguientes palabras y expresiones (1,5):
Sociable – endulzar la píldora – deshonestas - distorsionan –  ingeniosas sutilezas 
4- Análisis sintáctico global (1,5): El motivo de que caigamos en la trampa es que, desde pequeños, se nos ha condicionado para que creamos que beber alcohol es algo normal, sociable, divertido y beneficioso.
5 – Mecanismos de cohesión semántica del siguiente fragmento: (1,5)
Como he dicho, la única diferencia real entre la heroína y el alcohol es que el alcohol es legal. Y no sólo es legal porque el noventa por ciento de la población bebe. El motivo de que caigamos en la trampa es que, desde pequeños, se nos ha condicionado para que creamos que beber alcohol es algo normal, sociable, divertido y beneficioso, y que somos nosotros los que decidimos beber y controlamos lo que bebemos. Pero la publicidad, Hollywood y la televisión no son los culpables. Se limitan a representar la sociedad occidental tal y como es. Es cierto que a veces exageran y distorsionan la realidad, pero, al fin y al cabo, la realidad tal y como la vemos está tremendamente distorsionada. Vemos el alcohol como “euforia”, cuando realmente es “devastación”.

6 – Comenta las figuras retóricas que encuentres en el texto, definiéndolas y explicando en cada caso su valor expresivo (1,5)

Fecha límite de entrega: jueves 14 de mayo
Resumen:
El alcohol es una droga como otra cualquiera, aunque no somos conscientes de ello, pues desde pequeños se nos expone a su consumo como algo normal y natural. Sin embargo mucha gente no es consciente de que controlar lo que bebemos es más difícil de lo que parece. Los consumidores habituales de alcohol, como el resto de los drogadictos, mienten respecto a su dependencia, no por deshonestidad, sino porque se engañan a sí mismos. Suele ocurrir que no se dan cuenta de su adicción porque se va cayendo en ella poco a poco, muy gradualmente. Cuando ya son conscientes de que están enganchados a algo que les perjudica gravemente, suele ocurrir que la situación se ha hecho ya crítica: cuando más débiles están y cuando han perdido el apoyo de aquellos que podrían ayudarles.

Comentario crítico:
El tema de este texto es “El alcohol es una droga muy dañina aunque sea legal”. Al ser un texto argumentativo hacemos coincidir tema central y tesis defendida por el autor.
Este texto tiene una estructura externa compuesta por cuatro párrafos. La estructura interna es la realmente importante y se divide en tres partes.
La primera está compuesta por el primer párrafo, en el se refleja la ideal de felicidad que refleja el hecho de beber alcohol.
En la segunda parte se incluirá, los dos siguientes párrafos. En esta parte del texto el autor ofrece sus argumentos sobre el tema, los drogadictos se protegen a través de la ignorancia y que una vez que hayas caído en la trampa del alcohol no hay vuelta atrás.
En la última parte se incluye el cuarto párrafo. En esta parte del texto se concluye con la propia reflexión del autor, el alcohol destruye a la vida de las personas dejándoles solos.
Esta estructura tiene una estructura inductiva ya que la idea principal que defiende el autor se encuentra al final, concretamente en el último párrafo “la adicción al alcohol es capaz de destruir la vida personal de cualquier persona”.
Es un texto no literario ya que el emisor habla como él mismo sobre la realidad. Suele incluir recursos literarios, como en este caso, que serán comentados en el último apartado. Se trata de un texto ensayístico de opinión porque el autor trata de forma subjetiva con un enfoque personal, hay que destacar que tiene características similares a un artículo de opinión aunque en este caso ha sido publicado en un libro concreto. Por tanto va referido a lectores más específicos, aquellos que estén interesados en ese tema. El modo de locución que ha sido utilizado en este texto es la argumentación, ya que está defendiendo una idea con intención de convencer a los receptores. Es un texto subjetivo y los procedimientos lingüísticos que encontramos son el uso de primera persona del singular y del plural “he dicho, vemos, no nos confundamos”, a través de las figuras retoricas, los términos connotativos “drogadictos, mentir, trampa”.
En cuanto a la actitud, el autor reflexiona sobre algo muy presente en la vida diaria pero que normalmente nadie habla de ello, el consumo excesivo de alcohol. Presenta una actitud muy crítica frente al tema a tratar, analiza al alcohol como algo muy serio y denuncia la poca importancia que se le da. La intencionalidad del autor es el tratar de convencer a la población del peligro e intentar que cambien sus hábitos y hacerles conscientes de que parezca algo inofensivo, es algo con lo que habría que tener mucho más cuidado del que se tiene.

Valoración personal 1
Este texto me ha parecido muy interesante y emocionante por varias razones. En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con las ideas y argumentos que ha ido ofreciendo el autor Allen, como por ejemplo que desde que somos muy pequeños hemos tenido una imagen del alcohol como si fuera imprescindible para pasar un buen rato con tu familia o amigos. De hecho la mayoría de los jóvenes de hoy en día creen que si no beben al salir de fiesta con su grupo no será una buena noche, y por desgracia este es el pensamiento de muchos. Tengo que destacar que la publicidad y la televisión también nos hacen más adictos, sobre todo aquellos anuncios de verano donde sale todo el mundo en la playa o en una verbena y tienen en la mano una copa de vino o una cerveza, eso incita mucho a las personas y al final te acaba apeteciendo tomar algo por las sensaciones que te trasmite el anuncio. En segunda lugar, también creo que las personas que presentan adicciones nunca son capaces de afrontarlo y prefieren mantenerse al margen como si fueran unos ignorantes. Me ha gustado también la comparación que hace el autor sobre esta adicción con el paso del tiempo, que solo se refleja en las fotos de hace algunos años. Realmente pienso que deberíamos de ayudar a nuestros amigos y conocidos  que sufren de alcoholismo para que empezaran a mantener unos límites, y no dejarles solos ya que eso significaría el fin para sus vidas.
En conclusión, el autor ha tratado un tema que es muy importante porque se ha perdido el control absoluto sobre esta adicción, ya que estamos muy acostumbrados a verlo como algo normal , como un elemento fundamental para ser felices en nuestras vidas. Estos textos son perfectos para hacer reflexionar a las personas que lo leen, ya que alguna se dará cuenta de las consecuencias que esto conlleva y se alejara del alcohol o pondrá unas barreras para no sobrepasarse.

Valoración personal 2
El fragmento de esta crítica me ha parecido muy interesante, ya que como bien dice el autor el alcohol es algo que desde niños nos exponen como una cosa normal y que en realidad , si te pones a pensar es algo muy serio. Este texto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de este tema y me parece muy bien que haya alguien que ha puesto las cartas sobre la mesa y diga todo lo que realmente piensa. Usa argumentos muy directos y ejemplos con los que, en mi opinión, todo el mundo se puede identificar.
En muchas situaciones vemos como gente normal cae en el alcohol y se vuelve adicto a la bebida, y desde mi punto de vista, nos da pena que cosas así sucedan pero no hacemos nada para remediarlo. Creo que este problema tiene sus raices en las costumbres de la sociedad ya que somos inculcados desde pequeños que el alcohol no es tan malo como cualquier otra droga.


Explicación del significado contextual de las siguientes palabras o expresiones:
Sociable: cualidad que tienen las personas de hablar y comunicarse con otras muy fácilmente. Según este contexto, esta palabra está asociada al alcohol, ya que si bebemos nos volveremos más amistosos con los demás. O al menos nos sentiremos integrados en ambientes donde no uno se puede sentir desplazado si no bebe alcohol.
Endulzar la píldora: embellecer las mentiras. Según este contexto, los drogadictos tienden a crear un mundo, en el que nada es verdad.
Deshonestas: se dice de aquellas personas que no son sinceras o en las que no se puede confiar. En este caso se refiere a que los consumidores de alcohol que mienten sobre los efectos negativos no lo hacen por deshonestidad, sino para autoprotegerse.
Distorsionan: ver la realidad de una manera siendo totalmente distinta. En este contexto, hace referencia a la publicidad y la televisión que a veces exageran el aspecto del mundo. 
Ingeniosas sutilezas: capacidad de crear ideas para originar una realidad que no es exacta. Según este texto, no somos capaces de darnos cuenta en la trampa en la que caemos cuando no controlamos la cantidad de alcohol que ingerimos.

Análisis sintáctico global :
El motivo de que caigamos en la trampa es que, desde pequeños, se nos ha condicionado para que creamos que beber alcohol es algo normal, sociable, divertido y beneficioso.
P1. El motivo es- o . principal
        P2. De que caigamos en la trampa. Sub sust/CN de “motivo”, en P1
        P3. Que desde pequeños se nos ha condicionado. Sub sust/atrib de P1
                     P4. Para que creamos . sub. Adv/ finalidad de P3
                                     P5. Que beber alcohol es algo normal, sociable, divertido y beneficioso. Sub sust/CD de P4
Nos encontramos ante una oración compuesta por 5 proposiciones por lo tanto con 5 núcleos verbales y 4 nexos. En primer lugar encontramos p1 “ el motivo es” que actúa como oración principal de todas las demás , tiene como núcleo verbal “es”. Las dos proposiciones siguientes (p2 y p3) son subordinadas de p1. P2 “ de que caigamos en la trampa” es una subordinada sustantiva con función de complemento del nombre cuyo núcleo verbal es caigamos y tiene como nexo la conjunción completiva “que” precedida de la preposición “de” por su función de CN. P3 “ que desde pequeños se nos ha condicionado”, se trata de una subordinada sustantiva que actúa como atributo de P1 y tiene como núcleo verbal “ha condicionado”. P4 , “ para que creamos” es una subordinada adverbial de finalidad dentro de la anterior, con el nexo “para que” y como núcleo verbal “creamos”.  A continuación, P5  es una subordinada de P4 “que (…) es algo normal, sociable, divertido y beneficioso” cuyo núcleo verbal es “es” y tiene como nexo “que”, se trata de una subordinada sustantiva que actúa como complemento directo.  Finalmente, P6 “beber alcohol” es una subordinada de infinitivo, con “beber” como núcleo verbal que no va introducida por ningún nexo por ser su núcleo una forma no personal; se trata de una subordinada sustantiva en función de sujeto de P5.

Mecanismos de cohesión:
Por mecanismos de cohesión léxico-semánticos entendemos los que se basan en los significados de las palabras. Encontramos la recurrencia léxica cuando lo que se repite es una misma palabra o lexema, y de recurrencia semántica cuando se repiten las ideas o significados a los que las palabras se refieren.
En este texto encontramos cuatro palabras que se repiten que son alcohol cuatro veces, ya que es la palabra fundamental, representa el tema tratado por el autor. También la palabra legal repetida dos veces en este fragmento, beber otras dos veces y por último realidad con otras dos al final del párrafo. La repetición es un mecanismo que usa  el autor para resaltar una serie de palabras y darle más importancia, como vemos no usa muchas repeticiones aunque la palabra alcohol la repite en bastantes ocasiones. La repetición de estas palabras concretas (alcohol, legala, beber y realidad) se debe a que son las palabras clave que estructuran semánticamente el texto, pues la idea central sería que el hecho de beber alcohol sea legal y cómo esto enmascara la realidad de que es una droga más.
Por otro lado tenemos el mecanismo de sustitución, que representa lo contrario al de repetición. El autor lo ha usado para enriquecer más su vocabulario. Podemos encontrar dos sinonimias por un lado “trampa y alcohol” ; en este caso “trampa” sería una sustitución por un término figurado, metafórico, pues “trampa” se identifica con “alcohol” porque las personas no son capaces de darse cuenta en que se van perdiendo a ellas mismas cada vez que tienen más cantidad de alcohol por sus venas. También está presente una sinonimia conceptual compuesta por “sociedad y población”, ya que ya ambos términos remiten al mismo concepto. Para concluir, se ha encontrado una metáfora que es un recurso literario en el que se puede sustituir un término real como en este caso “el alcohol es devastación”, ya que esta adicción provoca algo muy malo en la vida de las personas.  
En los mecanismos de relación encontramos dos posibles antónimos como son “devastación y beneficioso”, ya que son conceptos que representan ideas totalmente distintas, también se podría considerar otros antónimos como “devastación y euforia”. Seguimos con la familia léxica, como “distorsionan y distorsionada”. “beber/bebemos” no pertenecen a la misma familia léxica, sino que son la misma palabra: son dos formas del verbo “beber”, no palabras diferentes. En el diccionario estaría solo el infinitivo, pero todas las formas de ese verbo son la misma palabra.
Para finalizar, encontramos un campo asociativo donde se incluye “devastación, heroína, trampa, realidad distorsionada, legal, alcohol, beber”, son palabras de diferente categoría gramatical pero nuestro conocimiento del mundo hace que las podamos asociar.
En conclusión, no ha usado mucho la repetición aunque sin embargo ha querido resaltar la palabra alcohol ya que de ese tema trata el texto. La sustitución ha estado predominada por los sinónimos y en el mecanismo de relación, lo más destacable puede ser el campo asociativo que podemos crear con nuestros conocimientos.

Figuras retoricas:
Las figuras retoricas que encontramos son, por un lado se parecía muchas metáforas ya que consiste en sustituir un término real por otro imaginario. Ne eta caso podemos ver una ser de metáforas “beber alcohol es algo normal, sociable, divertido y beneficioso” realmente el ingerir alcohol representa aspectos totalmente contrarios pero las personas no lo suelen ver de ese modo. También “el alcohol es devastación”, es una metáfora muy similar a la anterior solo que representa la idea contraria, que es la verdadera imagen que deberíamos de tener en la cabeza. Seguimos con má metáforas, encontramos “ignorancia es felicidad” se quiere hacer un énfasis sobre el pensamiento de los drogadictos sobre este tema, ya que ellos son felices comportándose como ignorantes.
 También encontramos dos símiles que hace una comparación del alcohol con la euforia “alcohol como euforia”, ya que quiere destacar como se transforman las personalidades cuando beben. También está presente otro símil, que es una figura que comprar dos realidades, “la caída es como hacerse mayor” hace referencia a la trampa que el alcohol trae consigo y la compara con el paso del tiempo, que solo se ve en las fotografías.
Hay dos preguntas retóricas que tienen una función de énfasis, para llamar la atención de los lectores “¿Para qué hacen eso si no tienen deseos de controlar lo que beben?” y “¿Has reparado en que, antes de que el alcohol destruya a las personas (física, mental y económicamente), estas no tienen deseo alguno de reducir el consumo y mucho menos de dejar de beber?
Vemos una personificación “ingeniosas sutilezas” ya que es una característica de las personas y en este texto se refiere a que esta cualidad la tiene el alcohol. Para concluir, percibimos en la última línea un paralelismo “el único amigo, único apoyo” que repite la misma idea dos veces para hacer reflexionar al lector.
El hecho de que no haya demasiadas figuras literarias se debe a que no es un texto literario y no hay intención de crear belleza. Las figuras que aparecen están utilizadas no para embellecer el texto, sino como recursos al servicio de la argumentación, para convencer mejor al lector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario