ADELA .- ¡No me mires más! Si quieres te daré mis ojos, que son frescos, y mis espaldas, para que te compongas la joroba que tienes, pero vuelve la cabeza cuando yo pase. (Se va Martirio).
PONCIA - ¡Adela, que es tu hermana, y además la que más te quiere!
ADELA.- Me sigue a todos lados. A veces se asoma a mi cuarto para ver si duermo. No me deja respirar. Y siempre: "¡Qué lástima de cara! ¡Qué lástima de cuerpo, que no va a ser para nadie!" ¡Y eso no! Mi cuerpo será de quien yo quiera!
PONCIA.- (Con intención y en voz baja) De Pepe el Romano, ¿no es eso? ADELA.- (Sobrecogida) ¿Qué dices?
PONCIA.- ¡Lo que digo, Adela!
ADELA.- ¡Calla! PONCIA.- (Alto) ¿Crees que no me he fijado?
ADELA.- ¡Baja la voz!
PONCIA.- ¡Mata esos pensamientos!
ADELA.- ¿Qué sabes tú?
PONCIA.- Las viejas vemos a través de las paredes. ¿Dónde vas de noche cuando te levantas?
ADELA.- ¡Ciega debías estar!
PONCIA.- Con la cabeza y las manos llenas de ojos cuando se trata de lo que se trata. Por mucho que pienso no sé lo que te propones. ¿Por qué te pusiste casi desnuda con la luz encendida y la ventana abierta al pasar Pepe el segundo día que vi no a hablar con tu hermana?
ADELA.- ¡Eso no es verdad!
PONCIA.- ¡No seas como los niños chicos! Deja en paz a tu hermana y si Pepe el Romano te gusta te aguantas. (Adela llora.) Además, ¿quién dice que no te puedas casar con él? Tu hermana Angustias es una enferma. Ésa no resiste el primer parto. Es estrecha de cintura, vieja, y con mi conocimiento te digo que se morirá. Entonces Pepe hará lo que hacen todos los viudos de esta tierra: se casará con la más joven, la más hermosa, y ésa eres tú. Alimenta esa esperanza, olvídalo. Lo que quieras, pero no vayas contra la ley de Dios.
FEDERICO GARCÍA LORCA, La casa de Bernarda Alba
1. Esquema [1punto].
2. Comentario crítico del texto [3puntos]
2.1. Tema, estructura, actitud e intencionalidad del autor y tipo de texto [2 puntos].
2.2. Valoración personal [1 punto].
3. Análisis sintáctico global del fragmento: “Si quieres te daré mis ojos, que son frescos, y mis espaldas, para que te compongas la joroba que tienes, pero vuelve la cabeza cuando yo pase” [1 ́5 puntos].
4. Valor estilístico de los verbos de la última intervención de Poncia (líneas 23-28) [1 ́5 puntos].
5. Análisis de los personajes que intervienen en el fragmento, su caracterización y sus relaciones en la obra y en el fragmento (1,5 puntos)
6 – Estructura de la obra y contextualización del fragmento en la obra (1,5)
El plazo de entrega del comentario concluye el próximo jueves, 5 de febrero
1) Esquema [1punto].
1.
Adela irritada con su
hermana Martirio.
1.1 La acusa de
vigilarla constantemente.
1.2 Poncia le recrimina la agresividad con su
hermana.
1.3 Adela proclama su intención de no renunciar
al amor.
2.
Poncia descubre a Adela que
conoce su relación con Pepe el Romano.
2.1.
Adela lo niega .
2.2.
Asegura que Poncia no tiene
pruebas.
2.3.
Poncia amenaza a Adela con
denunciarla
3.
Adela se derrumba y llora
3.1.- Poncia trata de
consolarla: podrá tenerlo si espera
3.1.1
Podrá casarse con Pepe
cuando Angustias muera.
3.1.2 Otra cosa es impensable.
1. Comentario crítico del texto.
Este
fragmento pertenece a la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda
Alba”. El tema de este fragmento podría ser “El deseo de amor frente a la
realidad que imponen las normas sociales”.
La
estructura externa de este texto tiene forma de diálogo, entre Adela y Poncia,
aunque al principio también se alude a Martirio. En cuanto a la estructura
interna, el texto se podría dividir en tres partes:
-
Primera parte, desde la línea 1 hasta la 8, donde
aparece una discusión entre Adela y Martirio, aunque esta última no llega a
participar en el diálogo porque, como indican las acotaciones, ya se estaba
yendo (Al salir, Martirio mira fijamente
a Adela)
-
Segunda parte, desde la línea 9 hasta la 24, donde
Poncia le dice a Adela que ya sabe que ella quiere a Pepe el Romano, y aunque
ella al principio lo niegue y se asuste, Poncia la dice que la vio en la
ventana medio desnuda para que la viera.
-
Tercera parte, desde la línea 25 hasta la 32, en la
que finalmente Poncia la dice que se olvide de Pepe el Romano y que espere a
que su hermana muera para casarse con él.
Al
ser un texto literario la finalidad del autor es principalmente artística,
aunque uno de los temas más importantes de esta obra es la crítica a la
sociedad de la época y esa es otra de las intenciones del autor en este
fragmento. En concreto, se puede apreciar el conflicto entre la realidad y el
deseo: Adela representa al deseo, ella quiere estar con Pepe el Romano, pero
Poncia, que representa a la realidad, la hace poner los pies en la tierra y la
dice que eso es imposible, que él se va a casar con su hermana y no puede ni
debe hacer nada para evitarlo. También es clara en este fragmento la intención
de mostrar las consecuencias de la situación de encierro y represión tiene en
las hermanas, concretamente, es la causa de la envidia que siente Martirio
hacia Adela y el odio de Adela hacia Martirio, cuando Adela dice a su hermana
Martirio que ya está vieja, y esta última tiene envidia de Adela porque es
joven y guapa y más adelante se verá que ella también quiere a Pepe, y como delata
a su hermana por envidia. Realmente, Lorca quiere hacer ver a la gente como es
la sociedad de esa época y la represión a la que se veían sometidas las
mujeres.
Se trata de un texto literario, ya que tiene una finalidad artística.
Se trata además de una obra de teatro, por lo que pertenece al género dramático
y, en concreto, al subgénero de drama y presenta algunas características de
tragedia, como la imposibilidad de Adela de estar con su amado, lo que
finalmente desencadenará el final trágico que es el suicidio de Adela. El modo
de elocución de esta obra es el diálogo, ya que dos personas mantienen una
conversación.
En cuanto a mi valoración personal, pienso que este fragmento es una
situación típica que se daba en esa época: los padres concertaban los
matrimonios de sus hijas y las intentaban casar con alguien de su clase social,
y lo que importaba en estos acuerdos era el dinero, no el amor. En esta obra,
Pepe se va a casar con Angustias porque es la que tiene más dinero aunque se ve
que Adela y él quieren estar juntos, como dicen en algún momento de la obra, es
lo “natural”. Poncia en este caso actúa de manera autoritaria, intentando
impedir que Adela cometa alguna locura y eso afecte a la honra de su familia,
pero más adelante en la obra se verá que a Adela le da igual el “qué dirán”, un
tema muy presente en la obra y que condiciona la vida de Bernarda y, por tanto,
de sus hijas. Por desgracia, esta situación sigue dándose hoy en día, en muchos
países se siguen concertando matrimonios, en los que los hijos no tienen ni voz
ni voto. En cuanto a la forma de este fragmento, me parece que al ser un
diálogo con frases cortas (al menos al principio) lo hace mucho más dinámico y realista.
2.
Análisis de los personajes que intervienen en el
fragmento, su caracterización y sus relaciones en la obra y en el fragmento.
Los dos
personajes que intervienen en el diálogo directamente son Adela y Poncia.
Adela es la
más joven, femenina y guapa de las hermanas, por eso Lorca la pone un nombre
femenino. Ella no acepta el encierro ni la autoridad de Bernarda, representa la
rebeldía, la pasión y el deseo de libertad, todo lo que intenta destruir
Bernarda. Ella no le tiene miedo a Bernarda, es la que rompe su bastón de mando
y decide que quiere estar con Pepe el Romano, la da igual lo que diga la gente por
estar con el prometido de su hermana, a ella no le importa el “qué dirán”. Se
siente poderosa y capaz de todo por el amor que se tienen Pepe y ella, pero en
cuanto piensa que él ha muerto, esa fuerza desaparece y su única manera de
escapar es el suicidio. En este fragmento concretamente representa al deseo,
deseo de libertad, deseo de amor.
Poncia es la
criada de la casa y además Lorca la usa para contar todo lo que sucede fuera de
la casa, ya que ninguna de las protagonistas puede salir debido al luto. El
nombre de Poncia recuerda a Poncio Pilato, el que se lavaba las manos. Ella
advierte a Adela y a Bernarda de que las cosas pueden acabar mal, pero cuando
no la hacen caso se desentiende del problema Ella representa el sentido común.
Es la única con la que Bernarda mantiene conversaciones, en las que la usa de
confidente, pero solo cuando la interesa. En este fragmento Poncia trata de
advertir a Adela de que ese lío amoroso que se trae con Pepe solo va a traer
desgracia, y a la vez representa a la realidad, a la sociedad, impidiéndola
seguir su instinto y buscar el amor.
En el
fragmento, Adela se muestra rebelde y reta a Poncia porque se siente poderosa
gracias al amor de Pepe. Poncia y Adela tienen mucha confianza porque Poncia
sirve desde siempre en la casa y casi habla a Adela como una madre. Trata de
consolarla utilizando el sentido común, pero sin renunciar a la moral
tradicional de la sociedad en que viven. Se muestra cruel al anunciar con
frialdad la muerte prematura de Angustias, como un consuelo que puede alimentar
la esperanza de Adela.
Además, en
este fragmento se hace referencia a Martirio, que es la hermana más
conflictiva, sobre todo con Adela, porque tiene envidia de su relación con Pepe
el Romano (ella también le quiere). Martirio, como dice su nombre, martiriza a
sus hermanas Ella finalmente provoca el suicidio de Adela al decirla que Pepe a
muerto aunque no sea verdad, solo para hacerla daño.
Otro de los
personajes que no aparece en este fragmento pero se le hace referencia es Pepe
el Romano, aunque este no aparece en escena en ningún momento. Es el que
desencadena la tragedia y además es el prototipo de hombre machista de la
sociedad de esa época, ya que utiliza a todas a su antojo.
3. Estructura de la obra y contextualización
del fragmento en la obra.
Esta
obra de Lorca presenta una estructura clásica en tres actos que corresponden
respetivamente a la presentación, nudo y desenlace. Cada acto se representa en
una habitación diferente de la casa y en un momento del día diferente (mañana,
tarde y noche). Pero lo más característico de su estructura es su carácter
cíclico, ya que dentro de cada acto se alternan las escenas de calma y tensión,
que en cada acto van intensificándose hasta llegar a la escena final que es de
máxima violencia: el suicidio de Adela.
Dentro
de la obra, el fragmento a comentar pertenece al segundo acto y, como se puede
observar, se representa una escena de tensión que es el enfrentamiento de Adela
y Poncia. Esta escena es el primer conflicto de este acto, a lo largo de este
los conflictos se irán intensificando hasta llegar al final violento de este
acto, que es el linchamiento de la hija de la Librada. Es más violento que el
final del primer acto, cuando arrastran a Maria Josefa hasta su habitación,
pero esta violencia se intensificará más en el siguiente acto. La siguiente
escena será de clama, en concreto la escena lírica de los segadores, en la
vuelven del trabajo cantando y pasan por delante de la casa de Bernarda y todas
intentan verlos.
Lorca
trata de conseguir esa estructura cíclica usando también varios elementos
paralelísticos, y en esta obra se puede apreciar la oposición del amor libre y
el matrimonio y de la realidad y el deseo. Este es un elemento paralelístico
porque toda la obra se construye sobre oposiciones de contrarios. Además, a lo
largo de la obra se pueden observar anticipaciones del final trágico, y en este
caso esta anticipación se ve en el enfrentamiento de Adela y Poncia, ya que esta
última la avisa de que si sigue intentado estar con Pepe, todo va a acabar muy
mal, y es finalmente lo que acaba pasando.
Este
fragmento es muy importante en la obra porque es el comienzo del desarrollo del
conflicto que se había planteado en el primer acto. Pepe viene a casarse con Angustias,
pero se e está viendo con Adela, lo que provoca la envidia de Martirio, que la
vigila constantemente. En la escena anterior se vio como Poncia empieza también
a sospechar por los comentarios de Martirio y por ciertos desajustes en la hora
a la que Pepe parece haberse ido de casa, pues Angustias afirma que se va a la
una y hay quien dice haberle oído marchar. En la escena del comentario Poncia
expone abiertamente sus sospechas a Adela, que al principio lo niega pero luego
tiene que reconocer que es verdad que se está viendo con el novio de su
hermana. Poncia la amenaza con denunciarla si no cesa en su actitud. Más
adelante vernos como Adela no renunciará y Martirio que la envidia cada vez
más, provocará el trágico desenlace al denunciarla.
4.
Valor estilístico de los verbos en la última
intervención de Poncia.
El
verbo es una parte fundamental de la oración, ya que sin él no existen. En este
texto de Lorca aparecen varios verbos, entre los que predominan los de modo
indicativo. Tan solo hay tres verbos del modo subjuntivo (seas, quieras y
vayas), todos ellos se encuentran en presente, y otros tres del modo imperativo
(deja, alimenta, olvída(lo)), todos ellos en 2º persona. Los verbos en modo
imperativo recalcan la autoridad que ejerce, en este caso, Poncia al actuar
como su madre y decirla que deje de ver a Pepe el Romano. Entre los verbos en
modo indicativo, podemos encontrar verbos en presente (dice, es, resiste, digo,
hacen y eres) y en futuro simple (hará, se casará). El modo indicativo es el
modo de la realidad, ya que es esta escena Poncia está exponiendo los hechos,
“narrando” lo que está pasando entre Adela y Pepe. Además, aparecen una
perífrasis verbal modal de posibilidad (te puedes casar), que sería del
presente del modo indicativo.
Según
su significado, podemos clasificar los verbos de este texto en verbos de
estado, de acción y de habla. En este
fragmento predominan los verbos de acción porque, como he mencionado antes,
Poncia está exponiendo a Adela lo que sabe. También aparecen algunos verbos de
estado (seas, es, eres) que usa Poncia para describir a Adela y a Angustias, y
de habla (digo, dice), que son típicos de los textos dialogados. Los verbos
aparecen sobre todo en la 2º persona del singular, porque Poncia se dirige a
Adela para hablarla de lo que debe o no debe hacer (te gusta, te aguantas,
olvídalo, resiste…). También aparecen algunos verbos en 3º persona para
referirse a Angustias (se morirá), a Pepe (se casará) o a los hombres en
general (hacen). Todos los verbos de este fragmento muestran un aspecto
imperfectivo, ya que las acciones todavía no han acabado (se casará, deja,
alimenta, dice, es, resiste…)
Las
formas verbales pueden adquirir diferentes valores dependiendo del significado
del verbo, la situación en que se usan o el contexto lingüístico en el que se
incluyen. En este texto, los verbos en presente del modo indicativo todos
tienen un uso recto menos uno, que tiene un uso trasladado con valor de futuro
(Esa no resiste al primer parto). Los que tienen un uso recto se dividen
a su vez en presente actual, en el que coincide con el momento (te digo que…),
en presente habitual (lo que hacen todos los viudos…), presente durativo
(te gusta, te aguantas, te puedes casar, es, eres) y presente intemporal
(¿quién dice que…?). Los dos verbos en futuro simple tienen un uso
recto, ya que indican acciones que se van a realizar con aspecto imperfectivo
(se morirá, hará). Por último, los verbos del modo subjuntivo se refieren todos
al tiempo presente.
Como
conclusión, se puede apreciar que mayoritariamente en este texto se usan verbos
en modo indicativo, ya que están describiendo y relatando las situaciones que
se están dando de una manera objetiva, por ello casi no aparece el modo
subjuntivo. Solo aparecen los tiempos presente y futuro simple, ambos
imperfectivos, porque solo hablan acerca de lo que está pasando y Poncia
advierte a Adela sobre lo que pasará si sigue viendo a Pepe.
2)
Análisis sintáctico global del fragmento: “Si quieres te daré mis ojos, que son
frescos, y mis espaldas, para que te compongas la joroba que tienes, pero
vuelve la cabeza cuando yo pase” [1 ́5 puntos].
P1.- Si
quieres.
P2.- te daré mis ojos, y mis espaldas
P3.- que son frescos
(pero)
P4.- para que te compongas la joroba
P5.- que tienes
P6.- vuelve la cabeza
P7.- cuando yo pase.
·
Es un enunciado oracional compuesto
por dos coordinadas adversativas, la primera coordinada adversativa es “Si
quieres te daré mis ojos, que son frescos, y mis espaldas, para que te
compongas la joroba que tienes” que esta compuesta por la oración principal,
que es “te daré mis ojos...y mis espaldas” cuyo núcleo verbal es “daré”,de esta
depende una subordinada adverbial condicional introducida por el nexo “si” y
con el núcleo verbal "quieres” y luego una subordinada adjetiva con
función de complemento del nombre (complemento de ojos) introducida por el
pronombre relativo “que” que funciona como sujeto y con verbo “son”, finalmente
hay una subordinada adverbial final
“para que te compongas la joroba que tienes” introducida por “para que”
que funciona como nexo, con verbo principal “compongas”, esta también depende
de una oración subordinada adjetiva “que tienes” cuyo núcleo verbal es “tienes”
y está introducida por el nexo “que”, cuyo antecedente es “joroba” y que es un
pronombre relativo con función de complemento directo. La segunda coordinada
adversativa es “vuelve la cabeza cuando yo pase” con núcleo verbal “vuelve” con
una subordinada adverbial de tiempo “cuando yo pase” introducida por el nexo
cuando, que es un adverbio, en este caso el núcleo verbal es “pase”.
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