Este es el comentario modelo que he elaborado a partir los que me habéis ido entregando. Tened en cuenta que el próximo examen tendrá exactamente la misma estructura con las mismas preguntas -pero sobre otro texto, claro.
Supongamos
Supongamos que dejas de fumar, que
abandonas la bebida, que te quedas en casa por la noche, que renuncias a la
pequeña porción de locura que has conservado como el último tesoro de tu
juventud. Supongamos que dejas de comer cosas insalubres, que introduces la
fibra y el yogur desnatado en tu existencia. Imaginemos que dejas las malas
compañías, que te disciplinas un poco y procuras llevar camisas más modernas y
calcetines a juego. Imaginemos que empiezas a ir a un gimnasio y que fortaleces
tus músculos, reduces estómago y te duchas con agua fría. Imaginemos que todo
esto te lleva a estar de mejor humor, a ser más regular en tus deposiciones y a
madrugar sin problemas para hacer quince minutos de ejercicio antes del
desayuno. Imaginemos que te apuntas a una asociación o club de personas con
semejantes intereses y que tu vida cambia, en fin, hasta el punto de
convertirte en otro. Todo eso está bien, quien lo ha probado lo sabe. El
problema no es lo que se gana, que no está en cuestión por obvio, sino lo que
se pierde. No cada una de aquellas cosas aisladamente considerada, sino lo que
formaba su conjunto: un individuo. Ese individuo ya no está contigo, pero
seguramente no se ha ido, nunca se va de] todo. Y si no se ha ido, ¿qué harás
con él los domingos por la tarde? Qué le dirás cuando te pregunte por qué lo
ocultas? Sus palabras te producirán la nostalgia de otro tiempo, la melancolía
de la ausencia. Y verás que eres otro, en efecto, en el llanto del anterior,
que no cesará de pedir que le hagas un hueco en tu existencia.
Comprenderás entonces que la vida es
un convenio colectivo, un pacto perpetuo entre el otro y tú. Es posible que
lleguéis a un acuerdo, pero nunca a una síntesis, porque representáis intereses
tan distintos como el capital y la clase obrera.
En todo
caso, si después de haber sido uno te conviertes en otro, ya siempre seréis
dos.
Juan José Millás, EL PAIS
1. Resumen (1 punto)
Es posible que una
persona cambie de hábitos y lleve una vida más saludable, hasta el punto de
convertirse casi en otra persona distinta. Sin embargo, la antigua identidad no
desaparecerá del todo y de vez en cuando saldrá a flote. Las personas que
cambian de forma tan radical ya no serán nunca uno solo, sino dos individuos
que tendrán que aprender a convivir.
2. Comentario crítico: tema,
estructura, actitud e intencionalidad, tipo de texto (2 puntos).
El tema del texto es
que los cambios en las costumbres nunca acabarán con la antigua personalidad.
La estructura externa del
texto está compuesta por un título "Supongamos" y tres párrafos,
siendo el mayor mucho más amplio que los otros dos, en los que se sitúa la
opinión del autor, en forma de conclusión. El título sitúa al lector ante una
reflexión que se anticipa como una suposición, es decir, como una hipótesis
sobre las posibles consecuencias en los cambios que a continuación se
enumerarán. La elección del título se relaciona con el hecho de que la palabra
“Supongamos” y si sinónimo “Imaginemos” se repite de forma sistemática durante
toda la primera parte del texto, que comentamos a continuación.
En cuanto a la estructura
interna, podríamos distinguir tres partes. La primera parte, que
comprende desde el inicio hasta "convertirte en otro" donde el autor
plantea una situación hipotética en la que enumera los posibles cambios en los
hábitos de una persona que decide llevar una vida más sana. A continuación,
dentro del mismo párrafo hay una segunda parte en la que el autor indica
que todos los cambios son positivos para las personas pero, que ese cambio
haría que las personas dejasen de ser ellos mismos, esta parte comprende desde
"Todo eso" hasta "un hueco en tu existencia". Finalmente
en los párrafos segundo y tercero el autor expone su tesis: es imposible que la
identidad inicial desaparezca del todo a pesar de los cambios de vida. Al estar
la tesis situada al final del texto, la estructura de este será de tipo
inductivo, ya que las reflexiones del autor llevan a una conclusión final.
El autor de este texto, Juan
José Millás, emplea una actitud
subjetiva, puesto que da matices de su opinión personal (la vida es un convenio
colectivo, la melancolía de la ausencia…) Millás pretender dar la sensación de
imparcialidad ya que no emplea la primera persona, pero valora continuamente
las consecuencias que tiene adoptar conductas opuestas a como de verdad eres.
Además emplea preguntas retóricas para establecer una relación entre el autor y
los lectores.
En cuanto a la intencionalidad,
el autor quiere hacer reflexionar un poco en los cambios que nos proponemos
solo por agradar a los demás, excluyendo nuestra verdadera forma de ser con la
que te sientes cómodo. Defiende la verdadera personalidad de cada no, es decir,
nunca dejes de ser como eres por convertirte completamente en una persona nueva
bien vista a los ojos de todos. Las funciones del lenguaje que más predominan
son la expresiva y la apelativa, ya que el autor te expone el tema de manera
subjetiva intentando convencer a los lectores de su punto de vista.
Se trata de un tipo de
texto no literario ya que trata un tema de la realidad. Pertenece al género
periodístico de opinión, puesto que ha sido publicado por el periódico “El
País”. Emplea un lenguaje sencillo con coloquialismos dirigido a toda clase de
lectores. El modo de elocución utilizado es argumentativo, ya que nos está transmitiendo
su punto de vista sobre una cuestión opinable y nos intenta convencer mediante
argumentos.
Valoración personal del tema y la
forma. (1 punto)
Este artículo me ha parecido
interesante, ya que el autor expresa algo que a todo el mundo tarde o temprano
le ocurre, y en cierta manera te hace reflexionar sobre esa etapa de confusión,
ayudándote a aclarar un poco las ideas de cómo eres y lo que quieres ser. Estoy
de acuerdo con el autor cuando termina afirmando que la vida es un pacto
perpetuo entre el otro y tú.
Desde mi punto de vista, este texto
resulta ingenioso, a la vez que emotivo ya que no solo puede ayudarte a
encontrar tu verdadera forma de ser, sino que el autor consigue hacerte
recordar momentos de tu vida tristes, intensos, alegres… Un amplio abanico de
sentimientos si ya has pasado por esa etapa, que gusta recordar.
En cuanto al lenguaje utilizado por
el autor, he de decir que me ha resultado fácil de entender, ya que no usa un
tono demasiado culto, especialmente para que la gente joven pueda entenderlo.
También me ha gustado la técnica que usa para acercarse al lector y meterle en
materia, haciendo uso de las segundas personas del plural.
Finalmente, cabe añadir que vivimos
en una sociedad en la cual se juzga mucho a la gente, por su apariencia física,
sin saber que se puede tratar de una buena e interesante persona y a causa de
ello, mucha gente deja de lado su verdadera personalidad y sigue las modas, por
miedo al rechazo o al desprecio entre otras cosas deleznables. Por ello,
deberíamos cambiar la mentalidad.
3. Funciones del lenguaje presentes en
el texto. Comenta los recursos lingüísticos que las justifican, con ejemplos
extraídos el texto. (1,5 p.)
Puesto que se trata de un texto de
opinión, en donde domina el modo de elocución argumentativo, la función
predominante es función expresiva, porque el autor expresa sus sentimientos y su
subjetividad y también su punto de vista ante el tema. La función expresiva se
manifiesta sobre todo por el uso de la primera persona, en este caso del plural
("Supongamos" (línea 1), "Imaginemos" (línea 6) para incluir también al lector y hacerle partícipe de
su argumentación. También se relaciona con la función expresiva el uso del
subjuntivo (“supongamos”, “imaginemos”) y los términos connotativos (“pequeña
porción de locura” “último tesoro de la juventud”).
Además el autor
opina abiertamente y comenta su actitud hacia lo que está exponiendo:"Todo
eso está bien" (linea 11) "Sus palabras te producirán la nostalgia
" ( linea 16) "Y verás que eres otro" ( linea 17)
Relacionada con la expresiva,
encontramos también la funcion apelativa o conativa, también relacionada
con el modo de elocución argumentativo, que trata de convencer al receptor de
una tesis defendida por el emisor. En este caso, el objetivo de la comunicación
es provocar una reacción en el lector de conciencia sobre la identidad y de nostalgia
hacia la juventud perdida. Los rasgos lingüísticos que justifican esta función
son, fundamentalmente, el uso de la segunda persona ("Empiezas"( línea 6), "Comprenderás" (
línea 19) y las oraciones interrogativas
"¿Qué harás con él los domingos por la tarde?" (línea 15)
Finalmente, aparece
también la función poética de la lengua, subordinada a las otros dos,
pues el autor se ha preocupado no solo por el contenido, sino también por
transmitirlo de una forma elegante y cuidad. La función poética se manifiesta
sobre todo por el uso de recurso literarios, que analizaremos en el siguiente
apartado.
En conclusión, las
funciones del lenguaje presentes en el texto son la función expresiva (porque
el autor muestra su punto de vista) y función apelativa (porque el autor quiere
convencer al lector) y la poética (porque el autor manifiesta una voluntad de
estilo cuidado).
4. Recursos literarios utilizados.
Defínelos y comenta su valor expresivo concreto en ese texto. (1,5 p,)
En el texto los recursos literarios que se utilizan son:
Paralelismos que consiste en repetir una misma estructura varias veces
pero alterando algún elemento. ("que dejas de fumar, que abandonas la
bebida, que (...)").
Anáforas, repeticiones de palabras al principio de distintos
enunciados. Estas repeticiones se relacionan con el paralelismo, pues algunos
enunciados paralelos repiten la misma palabra la principio : “Supongamos…
“Imaginemos”
Interrogación retórica que son preguntas
que se formulan sin esperar respuesta, con la finalidad de reforzar o reafirmar
el propio punto de vista, dando por hecho que el interlocutor está de acuerdo.
("¿qué harás con él los domingos por la tarde? Qué le dirás cuando te
pregunte por qué lo ocultas?").
Metáfora que consiste en la
aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al
cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro
objeto o concepto) y hacerlo más expresivo ( "renuncias a la pequeña
porción de locura que has conservado como el último tesoro de tu
juventud." La metáfora identifica una realidad a través de otra. En la metáfora
anterior, por ejemplo, el “último tesoro de tu juventud” se refiere a lo último
que le queda de su juventud, que es muy apreciado para él.
Comparación: nos
compara dos realidades y aparece una al final del texto, la cual nos compara lo
que éramos antes, con lo que somos ahora, a través de esta comparación “tan
distintos como el capital y la clase obrera” y nos expresa, que lo que éramos
antes era muy diferente a lo que somos ahora si hacemos esos hipotéticos casos
que el autor nos muestra al principio del texto.
5.
Análisis sintáctico global (1,5p.): Verás que eres otro
que no dejará de pedir un hueco en tu existencia. Comprenderás entonces que la
vida es un convenio colectivo.
El fragmento a analizar contiene
dos enunciados oracionales diferentes separados por el punto y seguido:
O1- Verás que eres otro que no
dejará de pedir un hueco en tu existencia
Formado a su vez por las siguientes
proposiciones:
P1- Verás
P2-que eres otro
P3-que no dejará de
pedir un hueco en tu existencia
Enunciado oracional compuesto por
tres proposiciones, la principal es P1 cuyo núcleo verbal es “verás”.
P2 es una oración subordinada
sustantiva de CD de la primera proposición
unidas mediante la conjunción completiva “que”, sin función sintáctica;
su núcleo verbal es “eres”.
Por último está P3, que es una
subordinada adjetiva de P2, unidas mediante el pronombre relativo “que”, cuyo
antecedente es “el otro” y que actúa como sujeto de su propia proposición; el
núcleo verbal es “dejará de pedir”, una perífrasis verbal de terminativa.
O2-Compruebas entonces que la
vida es un convenio colectivo
Es un enunciado formado por las
siguientes proposiciones:
P1-Comprenderás entonces
P2-que la
vida es un convenio colectivo
P1 es la proposición principal
cuyo núcleo verbal es “compruebas”.
P2 es una oración subordinada
sustantiva de CD de P1, introducida por la conjunción completiva “que” sin
función sintáctica; su núcleo verbal es “es”.
6.
Análisis morfológico de las
formas verbales del siguiente fragmento (1,5)
Y si no se ha ido, ¿qué harás con él los domingos por
la tarde? Qué le dirás cuando te pregunte por qué lo ocultas? Sus palabras te
producirán la nostalgia de otro tiempo, la melancolía de la ausencia. Y verás
que eres otro, en efecto, en el llanto del anterior, que no cesará de pedir que
le hagas un hueco en tu existencia.
Comprenderás entonces que la vida es un convenio
colectivo, un pacto perpetuo entre el otro y tú. Es posible que lleguéis a un
acuerdo, pero nunca a una síntesis, porque representáis intereses tan distintos
como el capital y la clase obrera.
En todo caso, si después de haber
sido uno te conviertes en otro, ya siempre seréis dos.
Se ha ido: verbo ir, 3º conjugación,
pretérito perfecto compuesto, 3ª persona del singular.
Harás: verbo hacer, 2ª conjugación,
futuro del indicativo, 2ª persona del singular.
Dirás: verbo decir, 3ª conjugación,
futuro del indicativo, 2ª persona del singular.
Te pregunte: verbo preguntar(se), 1ª
conjugación, presente del subjuntivo, 3ª persona del singular.
Ocultas: verbo ocultar, 1ª conjugación,
presente del indicativo, 2ª persona del singular.
Producirán: verbo producir, 3ª conjugación,
futuro del indicativo, 3ª persona del singular.
Verás: verbo ver, 3ª conjugación, futuro
del indicativo, 2ª persona del singular.
Eres: verbo ser, 2ª conjugación,
presente del indicativo, 2ª persona del singular.
Cesará de pedir: perífrasis verbal, aspectual, terminativa.
3ª persona del singular del futuro imperfecto de indicativo del verbo “pedir”..
Hagas: verbo hacer, 2ª conjugación,
presente del subjuntivo, 2ª persona del singular.
Comprenderás: verbo comprender, 2ª conjugación,
futuro del indicativo, 2ª persona del singular.
Es: verbo ser, 2ª conjugación,
presente del indicativo, 3ª persona del singular.
Lleguéis: verbo llegar, 1ª conjugación,
presente del subjuntivo, 3ª persona del plural.
Representáis: verbo representar, 1ª
conjugación, presente del indicativo, 3ª persona del plural.
Haber sido: verbo ser, 2ª conjugación, forma
no personal, infinitivo compuesto.
Te conviertes: verbo convertir(se), 3ª
conjugación, presente del indicativo, 2ª persona del singular.
Seréis: verbo ser, 2ª conjugación, futuro
del indicativo, 2ª persona del plural.
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