martes, 24 de noviembre de 2015

COMENTARIO RESUELTO DE LA RIMA VII DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER



VII

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga «Levántate y anda»!

1 – Resumen (1 punto)
La imagen de un arpa que ya nadie toca, arrinconada y polvorienta, hace reflexionar al poeta acerca de la música que podría sonar si alguien, tal ver una bella mujer,  tocara sus cuerdas. La música duerme en las cuerdas del arpa de la misma forma que el espíritu del artista está dormido, a la espera de un impulso creador que le haga resucitar.

2 - Comentario crítico
·         Tema, estructura, tipo de texto, actitud e intencionalidad (2 puntos)

El tema de la rima sería la inspiración como fuerza necesaria para que el genio poético se manifieste.

El poema presenta una estructura de tres estrofas de cuatro versos (coplas de arte mayor), las dos primeras de pie quebrado.
En cuanto a la estructura interna el poema se podría dividir en dos partes. La primera la formarían las dos primeras estrofas, en las que se desarrolla en ejemplo del arpa que no suena por falta de alguien que la toque. La tercera estrofa, diferente también en cuanto a la métrica, ocupa la reflexión del poeta sobre la necesidad de una fuerza inspiradora que haga que el genio artístico se manifieste. Esta última estrofa incluye la idea principal del autor, de modo que el poema presentaría una estructura de tipo inductivo, pues va de lo particular –la imagen del arpa- a lo general –la creación artística-.
A su vez, la primera parte, la que se ocupa del arpa podría subdividirse: la primera estrofa contendría la simple descripción de la imagen del arpa arrinconada, en tanto que la segunda estrofa reflexiona sobre la música que podría sonar y no suena.

El texto es un poema lírico, es por tanto un texto literario, en el que domina la intención artística que se manifiesta en el uso especial del lenguaje y que se centra en la expresión de la subjetividad del poeta, en este caso relativa a sus reflexiones acerca de la poesía y de la labor del poeta.
La rima presenta un modo de elocución descriptivo en la primera estrofa, en donde presenta la imagen del arpa arrinconada, y el símil del pájaro dormido que no canta. La modalidad descriptiva se manifiesta por el uso del pretérito imperfecto de indicativo (“veíase”) y por el uso de adjetivos (“oscuro”, “silenciosa”  y subordinadas adjetivas “cubierta de polvo” “olvidada de su dueña”).
Las estrofas segunda y tercera presentarían un modo de elocución expositivo- argumentativo, pues aunque se centra en reflexiones del poeta sobre la poesía, estas se enuncian como si fueran verdades generales y no trata directamente de convencer de ellas al receptor.
El modo de elocución expositivo-argumentativo se manifiesta en el uso de la primera persona del singular, y de un verbo de opinión (“pensé”), así como en el uso del presente de indicativo con valor intemporal (“duerme”, “sabe”, “espera”)

El poeta manifiesta, como en todos los poemas líricos una actitud subjetiva, pues trata de manifestar sus reflexiones sobre el arte y compartirlas con el lector. En esta rima concreta, la actitud de Bécquer es de cierta nostalgia por lo que “Pudo ser y no es”, así como de exaltación ante el arte, que él entiende como una plasmación de la belleza ideal que nos rodea y que le lleva a identificar la música, el canto de los pájaros y la poesía.

La intención del autor, como hemos mencionado ya, es analizar el hecho artístico y compartir sus reflexiones con el lector. Las funciones del lenguaje en que se manifiesta esta intencionalidad son la poética –pues expresa sus reflexiones sobre el arte también de una forma artística- y la emotiva o expresiva, pues el poema se centra en la propia  subjetividad, en sus propias ideas sobre el arte. En el apartado correspondiente analizaremos más detalladamente las funciones del lenguaje de este poema.

Valoración personal del contenido y la forma del poema (1 punto)

Este poema me ha parecido muy hermoso, pues expresa perfectamente la forma en que el autor ve la poesía. Me resulta muy atractiva e interesante la idea de que la poesía viven en todo lo que nos rodea, en nuestros sentimientos, en las bellezas de la naturaleza y que el artista que todos llevamos dentro podría quizá manifestarse si se encuentran los estímulos adecuados.
También me ha parecido muy sugerente el ejemplo del arpa que no suena y del pájaro que no canta, porque ambos –la música y los pájaros- son capaces de arrancar sonidos que nos emocionan aunque la música sea creada por los seres humanos y el canto de los pájaros por la naturaleza. Además, el hecho de que identifique el arte poético y el de la música resulta muy bello, pues el arpa es un instrumento musical que siempre se ha relacionado con la poesía. De hecho, el género lírico toma su nombre de la lira, un tipo de arpa pequeña.
En mi opinión  el poeta tiene toda la razón, porque todo aquello que nos provoque una reacción, un sentimiento o un estímulo, con las palabras y las formas adecuadas puede hacer que  transmitas esa misma emoción a las personas que te escuchan o te leen. Esto no es nada extraño, lo vemos día a día en canciones, el cine, el teatro… pero nunca nos paramos a pensar y analizar lo increíble que es como se transmiten sensaciones de una persona a otra. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de conseguir transmitir sus emociones y de hacerlo además de una forma bella. Es necesario mucho talento artístico, lo que Bécquer llama en su poema “genio”. Yo creo que el genio artístico es un don con el que algunas persona nacen pero que requiere también de trabajo y esfuerzo para poder alcanzar la perfección técnica. Así, alguien con talento musical no podrá manifestarlo si no se forma en la técnica de tocar, por ejemplo, una guitarra. O alguien con talento para la pintura lo desarrollará con más perfección si recibe instrucción y conocimientos técnicos. Así, Bécquer no solo tiene genio artístico, sino que como podemos comprobar trabaja y pule mucho sus poemas para conseguir bellas obras de arte, no solo expresión de sentimientos. Es decir, que la inspiración es necesaria pero que debe estar controlada por la razón.
Los recursos literarios que me han llamado más la atención son la personificación del v. 5 “Cuanta nota dormía en sus cuerdas…” también la comparación del v. 5 y 6 “Cuanta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas”. Porque percibe a las notas como el alma de el arpa. Me ha gustado mucho la manera de organizar las estrofas del autor y me parece llamativo, sobre todo, el hipérbaton que es la primera estrofa al completo, totalmente desordenado para darle importancia al arpa que está en una esquina tapado por polvo y oscuridad. De esta manera el autor nos crea un escenario imaginario antes de que podamos visualizar el arpa. Por último, me parece llamativo que use en la tercera estrofa una comparación entre Lázaro y la inspiración ya que ambos esperan a alguien que les diga “levántate y anda” porque ambos vuelven a estar vivos. Es como si expresara que para Bécquer la poesía era toda su vida, de forma que sin escribir, parece que se sintiera como muerto.
En conclusión, me parece una forma muy bella de expresar la falta de inspiración, asemejando un instrumento musical con un pájaro que emite melodías igualmente, esperando a que alguien o algo saque de sí las notas.  los cuales esperamos toda nuestra vida.

3 – Sitúa la rima en su bloque temático correspondiente y comenta las características de este bloque temático que se aprecian en ella. (1,5)

Las Rimas de Bécquer se suelen clasificar en cuatro bloques temáticos, que vendrían dados por el orden en que los amigos de Bécquer editaron el manuscrito de autor, que este había titulado Libro de los gorriones y en donde las rimas aparecían sin un orden determinado. La primera edición de las Rimas y todas las ediciones posteriores, agrupan los poemas según el orden que al parecer quiso Bécquer que tuvieran, siguiendo una especie de autobiografía emotiva Así, el primer bloque agruparía las rimas que reflexionan sobre la poesía, la labor del poeta y el hecho poético en general; el segundo bloque estaría constituido por las rimas que describen su idea de amor y de mujer ideal; el bloque tercero serían las rimas que hablan del desengaño amoroso y el último bloque, las que giran en torno a los temas de la soledad, la muerte y la angustia por el temor a no ser recordado después de muerto.

La rima VII, que estamos comentando, pertenecería al primer bloque temático. En este bloque de Rimas, Bécquer hace un ejercicio de “metapoesía” pues se trata de poemas que tratan sobre la propia poesía. Las ideas poéticas de Bécquer están expuestas en las propias rimas de este bloque temático y también en algunos escritos en prosa, como la Cartas literarias a una mujer.

Para Bécquer la poesía no es el poema, sino los sentimientos que impulsan el poema. La poesía está en todo lo que nos rodea y se podría identificar con el concepto de belleza ideal y universal que puede ser percibida por cualquier persona con la suficiente sensibilidad. Este ideal de belleza existe aunque no sea expresado artísticamente y la labor del artista es precisamente esa, la de expresarla de forma que cause una emoción y sea capaz de comunicar esa belleza en los lectores. La belleza universal a la que se refiere la idea de Bécquer también puede expresarse por medio de otras artes, así la pintura o la música serían capaces también de expresar esa belleza.

En la rima VII, que estamos comentando, encontramos esta idea de que todas las formas artísticas, la música, la poesía y la naturaleza expresan en realidad algo muy superior que sería, el espíritu de la poesía, lo “poético”, que está en todas las cosas. Así en la rima I dice que le gustaría expresarse “con palabras que fueran a un tiempo suspiros y risas, colores y notas” es decir, que la materia para expresar la poesía que está en todo puede ser, además del lenguaje, que a Bécquer le parece insuficiente, los colores o los sonidos musicales. También en la rima IV, la que afirma que siempre habrá poesía aunque no haya poetas que la escriban se refiere a esta misma idea de la poesía como algo que nos rodea aunque no nos demos cuenta y aunque nadie la escriba. La poesía que nadie escribe es así lo mismo que el arpa que nadie hace sonar.

Otra idea muy importante de la teoría poética de Bécquer es que esa belleza ideal es  equiparable al amor ideal y a la mujer ideal. Cuando Bécquer dice “poesía eres tú” a su amada, es porque realmente cree que la mujer amada, el amor ideal, es la máxima expresión o manifestación de la poesía ideal. En la rima VII, que comentamos, esta idea parece cuando se refiere a la “mano de nieve” que es capaz de hacer que el arpa suene. Sugiere la mano de una mujer hermosa. Para Bécquer el ideal de poesía, de belleza y de amor es una coa y lo mismo, por tanto nadie mejor que una mujer hermosa para hacer sonar el arpa y quizá también  como dice el poema al final, para hacer resucitar el alma dormida del poeta., es decir, para inspirarles.

Aunque la rima VII se centre en la inspiración del poema, en otras rimas del bloque temático se menciona cómo el proceso creador del artista tiene, además de la fase de inspiración, otra de recreación, que es la eminentemente artística, donde el artista debe controlar la inspiración por medio de la razón y usar su trabajo y su técnica para conseguir una manifestación realmente artística de la belleza percibida. Aunque esta idea no esté explícita en el poema que comentamos, sí que se percibe una recreación artística muy elaborada, y que se percibe por la perfecta construcción del poema, elaborado a pesar de su aparente sencillez, a través de recursos perfectamente elaborados: tanto la métrica como las figuras retóricas, que analizaremos en el apartado correspondiente, así nos lo demuestran.


4 – Comenta las características del estilo poético de Bécquer que se aprecian en esta rima (1,5)

Como acabamos de mencionar, esta rima, como todas las de Bécquer, está muy trabajada y la sencillez que se percibe es solo aparente. Bécquer asume influencias de la poesía popular, de la que toma la métrica en forma de coplas con rima asonante, que confiere un carácter sencillo y natural a sus poemas. Se aleja del retoricismo romántico y la sencillez y brevedad le acercan a poetas contemporáneos suyos, como Ramón de Campoamor.
Además de la aparente sencillez y la ausencia de elementos retóricos innecesarios, otras características del estilo de Bécquer son sus estructuras paralelísticas y su finales rotundos y conclusivos, con estructuras inductivas, como ocurre en esta rima, donde la clave para comprender el poema está en la estrofa final.
En cuanto a la métrica, esta rima, como acabamos de mencionar, está formada por tres estrofas de cuatro versos cada una y rima asonante en los versos pares. Todo el poema mantiene una misma asonancia en á. Esta estrofa es una copla de arte mayor asonantada, pues la copla popular es de octosílabos y en este caso Bécquer utiliza decasílabos, que es un metro muy utilizado por él y que es propio de la poesía culta. Los últimos versos de las dos primeras estrofas son hexasílabos. Se trataría así de coplas de arte mayor de pie quebrado, estrofa muy utilizad por Bécquer. El hecho de que la última estrofa no presente el pie quebrado de las anteriores es relevante, pues es una forma de destacarla frente a las otras y de marcar ese final rotundo y conclusivo a que nos acabamos de referir.
Por lo que se refiere a las figuras retóricas utilizadas, destacan el hipérbaton que ocupa toda la primera estrofa. El desorden de la oración, de alguna forma obliga al lector a adentrarse en esa habitación oscura y descubrir al final de la estrofa –en un rincón- al arpa. Así el elemento desplazado (el arpa) adquiere una mayor relevancia que si se hubiera situado al principio del verso.
Otro recurso que se utiliza en esta rima es la metáfora “mano de nieve” para sugerir la mano hermosa y blanca de una mujer que sería capaz de hacer sonar el arpa. Metafóricamente, esa mujer que hace tocar el arpa sería también la amada que inspiraría El símil  del pájaro que no canta porque “duerme en su rama” identifica el sonido de la música con el canto de un pájaro, que sería también una forma de música creada por la Naturaleza. Otro símil que aparece en esta rima es ´la referencia al pasaje evangélico de la resurrección de Lázaro, para referirse a la resurrección del “genio” creador del poeta. En este caso, el símil da una “vuelta de tuerca” al símil anterior, pues si antes el pájaro estaba dormido, ahora el genio creado está muerto, pues necesita ser resucitado.

5 – Funciones del lenguaje y procedimientos lingüísticos que las justifican. (1,5)

Puesto que se trata de un poema lírico, la rima que comentamos presenta las funciones poética y expresiva de la lengua. Además podemos encontrar elementos de la función referencial en las dos primeras estrofas, en las que se describe la imagen del arpa y el símil del pájaro que no canta, como realidades objetivas, que luego utilizará al servicio de su propia teoría poética, expresada en la estrofa final.

 La función poética es la predominante en todos los textos literarios, pues es la que se centra en la forma del mensaje. La función poética se puede manifestar en la creación artística de un mundo de ficción o, como en este caso, en un uso artístico de la lengua, que se manifiesta en el uso del verso, la rima y los recursos expresivos que acabamos de comentar.
La función expresiva o emotiva predomina en aquellos textos en los que el lenguaje se utiliza para expresar la subjetividad del emisor, sus sentimientos, ideas u opiniones. En este caso, puesto que se trata de un texto del género lírico, el autor está expresando su subjetividad del autor, en este caso sus reflexiones acerca de la poesía y de la inspiración artística.
Los procedimientos que justifican esta función en el poema serían los siguientes:
·         Uso de la primera persona
·         Verbos de opinión “pensé”
·         Interjecciones ¡Ay!
·         Oraciones de modalidad exclamativa ¡Cuántas veces…!
Función referencial. Aunque se trata de un poema lírico, el texto presenta, como mencionamos en su momento, una modalidad descriptiva y expositivo-argumentativa. La descripción del arpa que aparece en la estrofa primera, se presenta como una descripción de una realidad objetiva, como ocurre también con el símil del pájaro cantando en las ramas. Incluso la reflexión sobre la música dormida y sobre el genio poético que necesita de ser “resucitado” se presentan como reflexiones sobre hechos objetivos, por tanto diríamos que domina la función referencial. Esta se manifiesta en los siguientes procedimientos lingüísticos:
·         Construcciones impersonales “Veíase el arpa”
·         Ausencia de la primera persona (solo aparece uan vez, en la última estrofa)
·         Adjetivos descriptivos, no valorativos: “silenciosa” “cubierta de polvo” “ángulo oscuro”
·         Predominio del modo indicativo (todas las formas verbales están en ese modo verbal)
·         Oraciones enunciativas (En las dos primeras estrofas)

En conclusión, en esta rima domina la función poética, por tratarse de un texto artístico, y la función expresiva, especialmente en la última estrofa, puesto que el poema expresa las opiniones del autor. Sin embargo, en las dos primeras estrofas se manifiesta de forma destacada la función referencial, pues según la técnica simbolista de Bécquer, este utiliza símbolos, imágenes de la realidad –el arpa, el pájaro- para evocar en el lector las ideas sobre la poesía que quiere trasladarle.


6 – Análisis sintáctico de la primera estrofa (1,5)

Para analizar correctamente la estrofa, tendremos que deshacer el hipérbaton:
El arpa, olvidada tal vez de su dueña,  se veía, silenciosa y cubierta de polvo, en el ángulo oscuro del salón.
P1 – El arpa se veía silenciosa en el ángulo oscuro del salón (Principal)
P2 – olvidada tal vez de su dueña (Subordinada adjetiva, CN de “arpa”
P3 – (y) cubierta de polvo (Subordinada adjetiva, Predicativo coordinado a “silenciosa”)

Enunciado oracional compuesto por tres proposiciones, una principal (p1) que incluye dos proposiciones subordinadas adjetivas de participio (p2 y p3) que no van introducidas por ningún nexo por ser sus núcleos verbales formas no personales. P2  funciona como Complemento del Nombre adyacente al núcleo del sujeto de la principal (“arpa”). P3 funciona como Complemento Predicativo coordinado a “silenciosa”. El núcleo verbal de la principal es la forma impersonal  “veíase”. Los núcleos verbales de las subordinadas son los participios “olvidada” y “cubierta” 

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