Han padecido ustedes alguna vez a esos fastidiosos predicadores
—disculpen el pleonasmo— que atribuyen las deficiencias espirituales de nuestra
época, su escasez de alma, ah, oh, al abuso de Internet o a la fijación con los smartphones? Pues
consuélense, lamentos semejantes se han oído en todas las épocas, acusando a
diversos y sucesivos inventos: la imprenta, la máquina de vapor, la bicicleta,
la radio de galena, el ferrocarril, el bidet, la electricidad, la píldora
anticonceptiva, la olla a presión... ¡Platón reprochó a la escritura la pérdida
de memoria de los humanos, nobles guerreros han asegurado que desde que
aparecieron las armas de fuego se acabó el coraje viril en el campo de batalla
y Pol Pot fusilaba a los que llevaban gafas por reconocerlos como intelectuales
contumaces! Es curioso que todos prefieran creer que son los avances
tecnológicos los que corrompen al espíritu humano (como si fueran otra cosa que
una de sus realizaciones más características) y disipan las virtudes, en lugar
de aceptar que son nuestros tenaces vicios espirituales los que acaban
pervirtiendo los inventos más beneficiosos. Los peores son esos beatos que pretenden
alejar a los niños de las tecnotentaciones en vez de enseñarles a convertirlas
en oportunidades geniales. Contra ellos, el ejemplo admirable de Roman, un niño
inglés de cuatro años. Su madre sufrió un desvanecimiento grave y él activó el
móvil con la huella del dedo de la mujer, llamó a Siri para pedir una
ambulancia y luego a la policía para informar de lo ocurrido y de su dirección.
¡Salvada! Dicen que Roman es un héroe porque conservó la serenidad donde muchos
la hubiéramos perdido, tomó la decisión eficaz y la puso en práctica con tino.
Pero además es un héroe moderno, técnico, literalmente progresista. Gracias,
Roman el bien llamado...
RESUMEN:
Actualmente, mucha gente se queja
del excesivo uso de Internet y de los smartphones. Pero las quejas contra los
nuevos inventos se han producido desde siempre. Por ejemplo, el mismo Patón le
dedicó reproches a la escritura por considerar que contribuía a la pérdida de
memoria humana. Es curioso que los seres humanos tiendan a acusar a los avances
tecnológicos de todos los males, sin darse cuenta que lo malo no es el avance
en sí, sino el mal uso que se haga de él.
Se debería fomentar que los niños aprendan a usar bien las nuevas tecnologías
en lugar de alejarlos de ellas. Bien usadas, las tecnologías pueden salvar
vidas, como ocurrió recientemente, cuando un niño de cuatro años salvó a su madre gracias a que supo utilizar
un móvil para pedir ayuda.
TEMA Y ESTRUCTURA:
El tema de este texto es el rechazo injustificado a las nuevas
tecnologías, que pueden ser muy útiles.
En cuanto a su estructura, el texto se podría dividir en tres
partes. La primera parte abarcaría las tres primeras líneas y correspondería a
la tesis, que el autor plantea en forma de pregunta retórica. En ella da a
entender que los que se oponen sistemáticamente a las nuevas tecnologías están
equivocados. Puesto que la tesis se encuentra al principio del texto, podemos
afirmar que la estructura es deductiva, pues va de lo general a lo particular:
plantea primero una tesis que luego justificará con argumentos.
La segunda parte se corresponde con
el cuerpo argumentativo, dentro del cual se pueden distinguir a su vez dos
partes, que se corresponden con dos tipos de argumentos en apoyo de la tesis.
En la primera parte, que llega hasta la línea 15, se utilizan argumentos
analógicos, al comparar el rechazo a Internet con el que se ha producido a lo
largo de la historia cada vez que ha aparecido algún invento nuevo. La segunda
parte o línea argumental va desde la línea 15 hasta el final; en esta parte el
argumento es en forma de ejemplo. Al aportar el caso concreto de un niño de
cuatro años que salvó a su madre gracias a su conocimiento del uso de la
tecnología de un smarthone.
ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR:
La actitud del autor es evidentemente subjetiva, puesto que da
su opinión personal acerca de cómo los avances tecnológicos no son
necesariamente perjudiciales si se hace un buen uso de ellos. Esta
subjetividad, que se relaciona con la función
expresiva de la lengua, se hace
patente para el tono coloquial y cercano al lector de todo el artículo, y se
manifiesta en el uso de la segunda persona ( “¿Han padecido ustedes…”“disculpen
el pleonasmo”), de interjecciones (“oh, ah”) que ridiculizan a aquellos que se
oponen a las nuevas tecnologías, en el léxico connotativo (“predicadores”, ”beatos”)
con que se refiere a ellos, en los adjetivos valorativos de carácter peyorativo
con que los califica (“fastidiosos”) y, finalmente, en el sentido del humor
que manifiesta en todo el texto (la
relación de inventos que han generado rechazo, resulta por sí misma humorística
al equiparar objetos tan dispares como
la escritura, la olla a presión o las gafas). Todo el tono humorístico viene
dirigido a parodiar o caricaturizar la imagen de aquellos que se oponen a lo nuevo,
a los que indirectamente califica de
retrógrados y de mentes estrechas.
La intencionalidad del autor es, como en todos los textos
argumentativos, convencer al lector de que las nuevas tecnologías no son malas
en sí mismas, y que lo más adecuado es educar a los niños a utilizarlas bien.
La intencionalidad se relaciona en gran medida con el tipo de destinatario y
con la presencia de elementos de la función
conativa. En este caso, el autor parece dirigirse a lectores de mediana
edad o mayores, que son aquellos que pueden ver con desconfianza las nuevas
tecnologías. No solo se dirige a ellos utilizando la formula de cortesía
(ustedes), sino que da por hecho desde el principio que conocen el significado
de “pleonasmo”. Más concretamente, podemos decir que se dirige a padres o
educadores, que son los que pueden estar más preocupados por la influencia de
las nuevas tecnologías en la formación en valores de los más jóvenes.
TIPO DE TEXTO Y MODO DE ELOCUCIÓN:
En cuanto al tipo de texto se trata de un texto periodístico de opinión pues,
por su corta extensión, parece haber sido publicado en un periódico y porque el
autor se centra en un tema actual que genera cierta polémica como es los
peligros de Internet en los niños y jóvenes. El lenguaje utilizado es el
habitual en los textos publicados en medios de comunicación de masas: un
registro formal estándar que, salvo el término “pleonasmo” al que ya nos hemos
referido, no utiliza tecnicismos y expresiones que puedan ser de difícil
comprensión para un lector adulto de cultura media.
En cuanto al modo de elocución, predomina el modo expositivo-argumentativo. El
autor trata de convencernos de una tesis a través de unos argumentos. El modo expositivo se manifiesta en el cuerpo
argumentativo pues el autor basa su argumentación en analogías (comparación con
el rechazo de otros inventos) y un ejemplo concreto (el del niño Roman). Por
tanto basa la argumentación en hechos objetivos y no en opiniones.
Lingüísticamente, el modo de elocución expositivo se manifiesta en el uso de la
tercera persona, oraciones enunciativas y modo indicativo, y se relaciona con
la función referencial de la lengua.
El modo de elocución argumentativo está presente
lingüísticamente en los indicadores de subjetividad que se relacionan con la
función expresiva a que nos referimos al comentar la actitud subjetiva del
autor. Encontramos también un fragmento con modo de elocución narrativo. Se trata de la parte final
del texto, en la que se relata el ejemplo del niño Roman. Lingüísticamente, el
modo narrativo se manifiesta en los verbos en pretérito perfecto simple de
indicativo, fundamentalmente con verbos de acción (“llamó”, “activó”).
VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO:
En mi opinión, el texto trata de
forma muy acertada un problema muy común en el día de hoy al que no se le da su
merecida importancia.
Yo creo que el autor tiene bastante
razón en su punto de vista. Los avances tecnológicos son algo muy útil, que nos
da la posibilidad de buscar información como antiguamente no se podía hacer.
Las nuevas tecnologías nos ofrecen aparatos que facilitan todo tipo de tareas, así
como teléfonos móviles cada vez más evolucionados. Como el autor, no creo que
se les pueda acusar de causar ningún mal espiritual, porque está claro que
cuando esto ocurre es debido al mal uso que se haga de ellos. Por otra parte,
también pienso que no todos los avances son positivos. En mi opinión, avances
en áreas tales como la robótica comienzan a causar un grave impacto en la
sociedad, al dejar a mucha gente sin sus puestos de trabajo. Tanto es así que ya
existen colegios con profesores robots o cajas automáticas que no precisan
personas (en las cuáles tú mismo te cobras y pasas los códigos de barras). Todo
ello parece increíble y creo que también es negativo. Pero por lo general,
salvo excepciones como estas, los avances nos brindan bastantes beneficios.
En cuanto a la forma en que el
autor ha planteado el tema, me ha parecido muy acertada. El problema se
presenta a través de argumentos sencillos y razonables, cuyas ideas expuestas,
están muy claras y precisas. El uso del sentido del humor ayuda a captar la
atención del lector y el tono conversacional que domina todo el texto me ha resultado muy ameno y
cercano. Me ha llamado la atención que utilizara la palabra pleonasmo (cuyo significado desconocía),
me ha obligado a buscar el significado y, una vez entendido, he captado la
broma y me ha hecho pensar que yo no era el destinatario principal del
artículo, sino que el autor se dirigía sobre todos a personas mayores y cultas
que conocían el término. Personas con una cultura tradicional que,
precisamente, son aquellos que más pueden desconfiar de las tecnotentaciones, expresión inventada
por el autor me ha resultado también muy expresiva.
Para concluir, yo afirmaría, como
el autor, que las tecnotentaciones
son unas oportunidades geniales y no tienen por qué ser causante de ningún mal.
SIGNIFICADO CONTEXTUAL DE PALABRAS:
-
Fastidiosos: Adjetivo
referente a que algo o alguien molesta o disgusta.
-
Coraje: Sustantivo
abstracto. Valentía, arrojo, gallardía.
-
Corrompen
el espíritu: Expresión que se refiere a que las nuevas tecnologías
podrían influir negativamente en los valores humanos de las personas.
-
Beatos: Literalmente
se refiere, de forma algo peyorativa, a personas que no salen de la iglesia. El
autor lo usa en sentido figurado, para referirse a personas muy cerradas y
estrechas de miras.
-
Desvanecimiento: Desmayo,
desfallecimiento, vahído.
DELIMITAR PROPOSICIONES SUBORDINADAS, INDICANDO TIPO Y FUNCIÓN:
a)
Todos creen
que son los avances tecnológicos los que corrompen al espíritu humano.
-
“que son los avances tecnológicos los que corrompen al
espíritu humano” à
Proposición subordinada sustantiva de complemento directo.
b)
Los peores
son esos beatos que alejan a los niños de las tecnotentaciones.
“que alejan
a los niños de las tecnotentaciones” àProposición
subordinada adjetival de complemento del nombre (beatos).
c)
Dicen que
Roman es un héroe porque conservó la serenidad.
“que Roman
es un héroe”àProposición
subordinada sustantiva de complemento directo.
“porque
conservó la serenidad” Adverbial causal.
d)
Su madre
sufrió un desvanecimiento grave y el activó el móvil con la huella del dedo de
la mujer.
Es una
oración coordinada copulativa cuyo nexo es “y”, el cual separa la oración en dos
oraciones independientes que son “Su madre sufrió un desvanecimiento grave” y
“el activó el móvil con la huella del dedo de la mujer”.
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