lunes, 9 de octubre de 2017

"TECNOTENTACIONES" FERNANDO SAVATER


Han padecido ustedes alguna vez a esos fastidiosos predicadores —disculpen el pleonasmo— que atribuyen las deficiencias espirituales de nuestra época, su escasez de alma, ah, oh, al abuso de Internet o a la fijación con los smartphones? Pues consuélense, lamentos semejantes se han oído en todas las épocas, acusando a diversos y sucesivos inventos: la imprenta, la máquina de vapor, la bicicleta, la radio de galena, el ferrocarril, el bidet, la electricidad, la píldora anticonceptiva, la olla a presión... ¡Platón reprochó a la escritura la pérdida de memoria de los humanos, nobles guerreros han asegurado que desde que aparecieron las armas de fuego se acabó el coraje viril en el campo de batalla y Pol Pot fusilaba a los que llevaban gafas por reconocerlos como intelectuales contumaces! Es curioso que todos prefieran creer que son los avances tecnológicos los que corrompen al espíritu humano (como si fueran otra cosa que una de sus realizaciones más características) y disipan las virtudes, en lugar de aceptar que son nuestros tenaces vicios espirituales los que acaban pervirtiendo los inventos más beneficiosos. Los peores son esos beatos que pretenden alejar a los niños de las tecnotentaciones en vez de enseñarles a convertirlas en oportunidades geniales. Contra ellos, el ejemplo admirable de Roman, un niño inglés de cuatro años. Su madre sufrió un desvanecimiento grave y él activó el móvil con la huella del dedo de la mujer, llamó a Siri para pedir una ambulancia y luego a la policía para informar de lo ocurrido y de su dirección. ¡Salvada! Dicen que Roman es un héroe porque conservó la serenidad donde muchos la hubiéramos perdido, tomó la decisión eficaz y la puso en práctica con tino. Pero además es un héroe moderno, técnico, literalmente progresista. Gracias, Roman el bien llamado...

RESUMEN:
Actualmente, mucha gente se queja del excesivo uso de Internet y de los smartphones. Pero las quejas contra los nuevos inventos se han producido desde siempre. Por ejemplo, el mismo Patón le dedicó reproches a la escritura por considerar que contribuía a la pérdida de memoria humana. Es curioso que los seres humanos tiendan a acusar a los avances tecnológicos de todos los males, sin darse cuenta que lo malo no es el avance en sí, sino el mal  uso que se haga de él. Se debería fomentar que los niños aprendan a usar bien las nuevas tecnologías en lugar de alejarlos de ellas. Bien usadas, las tecnologías pueden salvar vidas, como ocurrió recientemente, cuando un niño de cuatro años  salvó a su madre gracias a que supo utilizar un móvil para pedir ayuda.

TEMA Y ESTRUCTURA:
El tema de este texto es el rechazo injustificado a las nuevas tecnologías, que pueden ser muy útiles.
En cuanto a su estructura, el texto se podría dividir en tres partes. La primera parte abarcaría las tres primeras líneas y correspondería a la tesis, que el autor plantea en forma de pregunta retórica. En ella da a entender que los que se oponen sistemáticamente a las nuevas tecnologías están equivocados. Puesto que la tesis se encuentra al principio del texto, podemos afirmar que la estructura es deductiva, pues va de lo general a lo particular: plantea primero una tesis que luego justificará con argumentos.
La segunda parte se corresponde con el cuerpo argumentativo, dentro del cual se pueden distinguir a su vez dos partes, que se corresponden con dos tipos de argumentos en apoyo de la tesis. En la primera parte, que llega hasta la línea 15, se utilizan argumentos analógicos, al comparar el rechazo a Internet con el que se ha producido a lo largo de la historia cada vez que ha aparecido algún invento nuevo. La segunda parte o línea argumental va desde la línea 15 hasta el final; en esta parte el argumento es en forma de ejemplo. Al aportar el caso concreto de un niño de cuatro años que salvó a su madre gracias a su conocimiento del uso de la tecnología de un smarthone.

ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR:
La actitud del autor es evidentemente subjetiva, puesto que da su opinión personal acerca de cómo los avances tecnológicos no son necesariamente perjudiciales si se hace un buen uso de ellos. Esta subjetividad, que se relaciona con la función expresiva  de la lengua, se hace patente para el tono coloquial y cercano al lector de todo el artículo, y se manifiesta en el uso de la segunda persona ( “¿Han padecido ustedes…”“disculpen el pleonasmo”), de interjecciones (“oh, ah”) que ridiculizan a aquellos que se oponen a las nuevas tecnologías, en el léxico connotativo (“predicadores”, ”beatos”) con que se refiere a ellos, en los adjetivos valorativos de carácter peyorativo con que los califica (“fastidiosos”) y, finalmente, en el sentido del humor que  manifiesta en todo el texto (la relación de inventos que han generado rechazo, resulta por sí misma humorística  al equiparar objetos tan dispares como la escritura, la olla a presión o las gafas). Todo el tono humorístico viene dirigido a parodiar o caricaturizar la imagen de aquellos que se oponen a lo nuevo, a los que indirectamente califica de  retrógrados y de mentes estrechas.
La intencionalidad del autor es, como en todos los textos argumentativos, convencer al lector de que las nuevas tecnologías no son malas en sí mismas, y que lo más adecuado es educar a los niños a utilizarlas bien. La intencionalidad se relaciona en gran medida con el tipo de destinatario y con la presencia de elementos de la función conativa. En este caso, el autor parece dirigirse a lectores de mediana edad o mayores, que son aquellos que pueden ver con desconfianza las nuevas tecnologías. No solo se dirige a ellos utilizando la formula de cortesía (ustedes), sino que da por hecho desde el principio que conocen el significado de “pleonasmo”. Más concretamente, podemos decir que se dirige a padres o educadores, que son los que pueden estar más preocupados por la influencia de las nuevas tecnologías en la formación en valores de los más jóvenes.

TIPO DE TEXTO Y MODO DE ELOCUCIÓN:
En cuanto al tipo de texto se trata de un texto periodístico de opinión pues, por su corta extensión, parece haber sido publicado en un periódico y porque el autor se centra en un tema actual que genera cierta polémica como es los peligros de Internet en los niños y jóvenes. El lenguaje utilizado es el habitual en los textos publicados en medios de comunicación de masas: un registro formal estándar que, salvo el término “pleonasmo” al que ya nos hemos referido, no utiliza tecnicismos y expresiones que puedan ser de difícil comprensión para un lector adulto de cultura media.
En cuanto al modo de elocución, predomina el modo expositivo-argumentativo. El autor trata de convencernos de una tesis a través de unos argumentos. El modo expositivo se manifiesta en el cuerpo argumentativo pues el autor basa su argumentación en analogías (comparación con el rechazo de otros inventos) y un ejemplo concreto (el del niño Roman). Por tanto basa la argumentación en hechos objetivos y no en opiniones. Lingüísticamente, el modo de elocución expositivo se manifiesta en el uso de la tercera persona, oraciones enunciativas y modo indicativo, y se relaciona con la función referencial de la lengua.
El modo de elocución argumentativo está presente lingüísticamente en los indicadores de subjetividad que se relacionan con la función expresiva a que nos referimos al comentar la actitud subjetiva del autor. Encontramos también un fragmento con modo de elocución narrativo. Se trata de la parte final del texto, en la que se relata el ejemplo del niño Roman. Lingüísticamente, el modo narrativo se manifiesta en los verbos en pretérito perfecto simple de indicativo, fundamentalmente con verbos de acción (“llamó”, “activó”).
VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO:
En mi opinión, el texto trata de forma muy acertada un problema muy común en el día de hoy al que no se le da su merecida importancia.
Yo creo que el autor tiene bastante razón en su punto de vista. Los avances tecnológicos son algo muy útil, que nos da la posibilidad de buscar información como antiguamente no se podía hacer. Las nuevas tecnologías nos ofrecen aparatos que facilitan todo tipo de tareas, así como teléfonos móviles cada vez más evolucionados. Como el autor, no creo que se les pueda acusar de causar ningún mal espiritual, porque está claro que cuando esto ocurre es debido al mal uso que se haga de ellos. Por otra parte, también pienso que no todos los avances son positivos. En mi opinión, avances en áreas tales como la robótica comienzan a causar un grave impacto en la sociedad, al dejar a mucha gente sin sus puestos de trabajo. Tanto es así que ya existen colegios con profesores robots o cajas automáticas que no precisan personas (en las cuáles tú mismo te cobras y pasas los códigos de barras). Todo ello parece increíble y creo que también es negativo. Pero por lo general, salvo excepciones como estas, los avances nos brindan bastantes beneficios.
En cuanto a la forma en que el autor ha planteado el tema, me ha parecido muy acertada. El problema se presenta a través de argumentos sencillos y razonables, cuyas ideas expuestas, están muy claras y precisas. El uso del sentido del humor ayuda a captar la atención del lector y el tono conversacional que domina  todo el texto me ha resultado muy ameno y cercano. Me ha llamado la atención que utilizara la palabra pleonasmo (cuyo significado desconocía), me ha obligado a buscar el significado y, una vez entendido, he captado la broma y me ha hecho pensar que yo no era el destinatario principal del artículo, sino que el autor se dirigía sobre todos a personas mayores y cultas que conocían el término. Personas con una cultura tradicional que, precisamente, son aquellos que más pueden desconfiar de las tecnotentaciones, expresión inventada por el autor me ha resultado también muy expresiva.
Para concluir, yo afirmaría, como el autor, que las tecnotentaciones son unas oportunidades geniales y no tienen por qué ser causante de ningún mal.

SIGNIFICADO CONTEXTUAL DE PALABRAS:
-          Fastidiosos: Adjetivo referente a que algo o alguien molesta o disgusta.
-          Coraje: Sustantivo abstracto. Valentía, arrojo, gallardía.
-          Corrompen el espíritu: Expresión que se refiere a que las nuevas tecnologías podrían influir negativamente en los valores humanos de las personas.
-          Beatos: Literalmente se refiere, de forma algo peyorativa, a personas que no salen de la iglesia. El autor lo usa en sentido figurado, para referirse a personas muy cerradas y estrechas de miras.
-          Desvanecimiento: Desmayo, desfallecimiento, vahído.

DELIMITAR PROPOSICIONES SUBORDINADAS, INDICANDO TIPO Y FUNCIÓN:
a)      Todos creen que son los avances tecnológicos los que corrompen al espíritu humano.
-          “que son los avances tecnológicos los que corrompen al espíritu humano” à Proposición subordinada sustantiva de complemento directo.
b)     Los peores son esos beatos que alejan a los niños de las tecnotentaciones.
“que alejan a los niños de las tecnotentaciones” àProposición subordinada adjetival de complemento del nombre (beatos).
c)      Dicen que Roman es un héroe porque conservó la serenidad.
“que Roman es un héroe”àProposición subordinada sustantiva de complemento directo.
“porque conservó la serenidad” Adverbial causal.
d)     Su madre sufrió un desvanecimiento grave y el activó el móvil con la huella del dedo de la mujer.

Es una oración coordinada copulativa cuyo nexo es “y”, el cual separa la oración en dos oraciones independientes que son “Su madre sufrió un desvanecimiento grave” y “el activó el móvil con la huella del dedo de la mujer”.

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