La
primera pandemia global de la historia ha entrado con fuerza en España con la
virulencia que lo ha hecho en países de nuestro entorno, como Italia, sólo que
con días de retraso. El virus no negocia, por lo que su contagio seguirá
creciendo exponencialmente durante, al menos, cuatro semanas, primero en
Madrid, La Rioja y Álava y luego en el resto del país. El ritmo de contagio
dependerá de las medidas que adopten las autoridades, por lo que harán bien en
analizar la reacción de los madrileños ante decisiones que para algunos líderes
son exageradas, pero que cuentan con un apoyo masivo. La prioridad ahora es
contener la expansión del virus. Los cambios sociales que va a producir la
pandemia serán profundos, algunos positivos como el impulso del teletrabajo. De
hecho, sin el teletrabajo de todos los profesionales de GAD3, habría sido
imposible la realización de esta encuesta telefónica, y su edición en el diario
ABC. Si los gobernantes cuentan con el apoyo ciudadano en momentos de crisis
—no es el momento de exigir responsabilidades—, los profesionales de la sanidad
cuentan con el apoyo, solidaridad y admiración de sus conciudadanos. Nada más
útil para ayudar a los héroes de la sanidad a ganar la guerra contra el
coronavirus que cumplir a rajatabla las normas de actuación que nos piden.
Narciso
Michavila, articulista de opinión. Diario
ABC, 13-03-20
1 - Tema y estructura del texto (1 punto)
2 - Tipo de texto y modo de discurso.
Justificación con elementos lingüísticos relevantes (2 p.)
3 - Valoración personal (1 punto)
4- Estilística de los verbos del texto. Haz
un esquema previo y comenta el valor de los tiempos que se utilizan, no de cada
una de las formas por separado. Extrae el al final una conclusión en cuanto a
la persona, el tiempo verbal predominante
y el tipo de verbos por su significado, relacionándolo con el modo de elocución
y la actitud el autor. Ten en cuenta que en todo el texto solo aparecen 5
tiempos verbales distintos y alguna forma no personal (1,5)
TEXTO 2
Lo mejor de la novia de
Paco, según los aldeanos, era su diligencia y laboriosidad. Por dos años antes
de ser novios, Paco había pasado día tras día al ir al campo frente a la casa
de la chica. Aunque era la primera hora del alba, las ropas de cama estaban ya
colgadas en las ventanas, y la calle no sólo barrida y limpia, sino regada y
fresca en verano. A veces veía también Paco a la muchacha. La saludaba al
pasar, y ella respondía. A lo largo de dos años el saludo fue haciéndose un
poco más expresivo. Luego cambiaron palabras sobre cosas del campo. En febrero,
por ejemplo, ella preguntaba:
— ¿Has visto ya las
cotovías?
— No, pero no tardarán
—respondía Paco— porque ya comienza a florecer la aliaga.
Algún día, con el temor de
no hallarla en la puerta o en la ventana antes de llegar, se hacía Paco
presente dando voces a las mulas y, si aquello no bastaba, cantando. Hacia la
mitad del segundo año, ella —que se llamaba Águeda— lo miraba ya de frente, y
le sonreía. Cuando había baile iba con su madre y sólo bailaba con Paco.
Más tarde hubo un incidente
bastante sonado. Una noche el alcalde prohibió rondar al
saber que había tres
rondallas diferentes y rivales, y que podrían producirse violencias. A pesar de
la prohibición salió Paco con los suyos, y la pareja de la guardia civil
disolvió la ronda, y lo detuvo a él. Lo llevaban a dormir a la cárcel,
pero Paco echó mano a los fusiles de los guardias y se los quitó. La verdad era
que los guardias no podían esperar de Paco —amigo de ellos— una salida así.
Paco se fue con los dos rifles a casa. Al día siguiente todo el pueblo sabía lo
ocurrido, y mosén Millán fue a ver al mozo, y le dijo que el hecho era grave, y
no sólo para él, sino para todo el vecindario.
RAMÓN J. SENDER, Réquiem
por un campesino español
5.- Análisis sintáctico
global del fragmento del texto: “Una noche el alcalde prohibió rondar al
saber que había tres rondallas diferentes y rivales, y que podrían producirse
violencias.” [1´5 puntos].
El análisis sintáctico
global consiste en explicar, de forma redactada, de cuantos proposiciones
consta esta oración compuesta, especificando el tipo y función de las
subordinadas (o tipo de coordinadas en su caso), núcleos verbales y tipo y
función de los nexos. Realizad un esquema previo en el que delimitéis las proposiciones y explicitéis la jerarquización.
6.- Estilo de la obra. Aplicación razonada al fragmento (1,5
puntos)
7.- Caracterización de los personajes que intervienen o se
mencionan en el fragmento: cómo son los personajes y las relaciones entre ellos:
Águeda, Paco, los campesinos, los guardias, Mosén Millán, el alcalde. Apóyate y
pon ejemplos del texto: lo que dice de ellos el narrador u otros personajes ;
sus palabras y actos del fragmento. Relaciónalo con sus actos en la novela.
(1,5 puntos)
Fecha límite viernes, 20 de marzo
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