Hola a todos. Aunque ya había quedado con vosotos por mail, por si alguno se ha despistado, os dejo aquí los textos y las preguntas del nuevo trabajo a realizan en casa en esta segunda semana de arresto domiciliario a que estamos todos sometidos. Como y os he comentado, he seleccionado solo las preguntas de cometnario crítico y lengua para daros tiempo a que os acabéis la Crónica y dejar las preguntas de literatura para la siguiente semana. El plazo, como ya os dije acababa el domingo. Venga, ánimo. Nos vemos en ZOOM para resolver dudas.
EXAMEN EBAU 2018 LENGUA Y LITERATURA
TEXTO 1
Abuelas
del 8 de marzo
Era la única que te perdonaba los últimos seis trozos
de acelgas y la que te iba a buscar al colegio, bajo un paraguas, cuando todos
fallaban. En esa edad en la que los padres levantan la voz y tú también, era la
mujer cuerda que hablaba bajito. Si te tenía que regañar, lo hacía de tal modo
que parecía un halago. A pesar de la prótesis en la cadera, nunca decía que
estaba cansada. Cuando estabais a solas, te dejaba hacer cosas que teníamos
prohibidas: saltar en la cama o en los charcos; comer con los dedos; poner los
pies en el sofá, mancharte pintando. No se chivaba jamás a tu madre, y eso que
era su hija. Leía muy despacio, libros con letra grande. Escribía con bastantes
faltas de ortografía. Cómo molaba eso de las faltas: tú te reías de su barco con
uve y tu abuela se reía más.
Fueron aquellas abuelas obsesionadas con los estudios
que nunca tuvieron las que empezaron a liberar a sus hijas y nietas. Aquellas
mujeres que eran un poco como la versión española de Margaret Keane: ella era la
pintora no reconocida de la casa, la voluntad silenciada, el talento; aunque
luego el abuelo fuese al bar del pueblo dándoselas de artista.
La historia de Margaret es la historia de Walter. Lo
mismo que la historia de nuestra abuela fue un poco la historia de nuestro
abuelo.
Walter Keane era un reputado pintor estadounidense que
hizo fortuna en los años 60. Sus cuadros se vendían muy bien. Hasta que su
mujer, Margaret Keane, decidió contar la verdad de la historia: no los pintaba
él, sino ella. Mientras el esposo se reunía con celebridades y salía en los
medios, la esposa era obligada a pintar hasta 16 horas diarias. La cosa terminó
en divorcio y en los tribunales: ambos reclamaban la autoría de las obras.
Tratando de dirimir quién mentía, la mujer retó a Walter a pintar en público en
la plaza más importante de San Francisco. Pero Walter se rajó. No pudo
escaparse en el juicio: los miembros del jurado les pidieron que pintaran un
dibujo. Él alegó un dolor en el hombro para no hacerlo. Ella lo hizo en 53
minutos.
Tu abuela, decíamos. Una abuela que nunca salió a
manifestarse un 8 de marzo. Porque tenía a los nietos o tenía reuma. Pero que
te decía que fueras. Era la única que te dejaba manchar las manos con las
acuarelas. La única que te daba un lienzo en blanco. Y unos pinceles. Y te
decía aquello tan inquietante y hermoso: "Hija, tú no seas como yo".
PEDRO
SIMÓN
(El
Mundo, 6/03/2018)
COMENTARIO CRÍTICO
DEL TEXTO [BLOQUE II]: [4 PUNTOS]
1. [1 PUNTO] Resumen del texto / Tema y estructura (Elegir una de
las dos).
2. [2 PUNTOS] Actitud e intencionalidad del autor. Justificación con
elementos lingüísticos relevantes. / Tipo de texto y modo de discurso.
Justificación con elementos lingüísticos relevantes. (Elegir una de las dos)
3. [1,5 PUNTOS] Valoración personal del texto.
CUESTIONES DE
LENGUA [BLOQUE III]: [1,5 PUNTOS]
4. [1,5 PUNTOS] Explique, bien con una
definición o bien con tres sinónimos, el significado contextual de las siguientes
palabras y expresiones extraídas del texto: cuerda (línea 3), halago (línea
3), reputado (línea 15), dirimir (línea 19), alegó (línea
21).
TEXTO 2
Al
cabo de pocos minutos ya no me pareció tan envejecida como a primera vista,
sino casi tan joven como en el recuerdo, y no tenía nada en común con la que
habían obligado a casarse sin amor a los 20 años. Su madre, de una vejez mal
entendida, me recibió como a un fantasma difícil.
Se
negó a hablar del pasado, y tuve que conformarme para esta crónica con algunas
frases sueltas de sus conversaciones con mi madre, y otras pocas rescatadas de
mis recuerdos. Había hecho más que lo posible para que Ángela Vicario se
muriera en vida, pero la misma hija le malogró los propósitos, porque nunca
hizo ningún misterio de su desventura. Al contrario: a todo el que quiso oírla
se la contaba con sus pormenores, salvo el que nunca se había de aclarar: quién
fue, y cómo y cuándo, el verdadero causante de su perjuicio, porque nadie creyó
que en realidad hubiera sido Santiago Nasar. Pertenecían a dos mundos
divergentes. Nadie los vio nunca juntos, y mucho menos solos. Santiago Nasar
era demasiado altivo para fijarse en ella. «Tu prima la boba», me decía, cuando
tenía que mencionarla. Además, como decíamos entonces, él era un gavilán
pollero. Andaba solo, igual que su padre, cortándole el cogollo a cuanta
doncella sin rumbo empezaba a despuntar por esos montes, pero nunca se le
conoció dentro del pueblo otra relación distinta de la convencional que
mantenía con Flora Miguel, y de la tormentosa que lo enloqueció durante catorce
meses con María Alejandrina Cervantes.
GABRIEL GARCÍAMÁRQUEZ, Crónica de
una muerte anunciada.
CUESTIONES DE LENGUA [BLOQUE III]: [1,5 PUNTOS]
5. [1,5 PUNTOS] Valor estilístico
del adjetivo en el fragmento: Pertenecían a dos mundos divergentes.
Nadie los vio nunca juntos, y mucho menos solos. Santiago Nasar era demasiado
altivo para fijarse en ella. «Tu prima la boba», me decía, cuando tenía que
mencionarla. Además, como decíamos entonces, él era un gavilán pollero. Andaba
solo, igual que su padre, cortándole el cogollo a cuanta doncella sin rumbo
empezaba a despuntar por esos montes, pero nunca se le conoció dentro del
pueblo otra relación distinta de la convencional que mantenía con Flora Miguel.
6. [1,5 PUNTOS] Señale
la categoría del que y, si procede, su función en la subordinada que introduce,
en las siguientes oraciones extraídas del texto (hay cinco que):
a) En esa edad en la que
los padres levantan la voz y tú también
b) Nunca decía que
estaba cansada
c) Fueron aquellas
abuelas obsesionadas con los estudios que nunca tuvieron las que
empezaron a liberar a sus hijas y nietas.
d) Los miembros del
jurado les pidieron que pintaran un dibujo.
7. [1,5 PUNTOS] Explique,
bien con una definición o bien con tres sinónimos, el significado contextual de
las siguientes palabras y expresiones extraídas del texto: malogró (línea
6), desventura (línea 7), pormenores (línea 7), perjuicio (línea 8), altivo (línea
10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario