viernes, 27 de marzo de 2020

COMENTARIO DE TEXTO CON PREGUNTAS DE LENGUA EBAU 18


Hola a todos. Aunque ya había quedado con vosotos por mail, por si alguno se ha despistado, os dejo aquí los textos y las preguntas del nuevo trabajo a realizan en casa en esta segunda semana de arresto domiciliario a que estamos todos sometidos. Como y os he comentado, he seleccionado solo las preguntas de cometnario crítico y lengua para daros tiempo a que os acabéis la Crónica y dejar las preguntas de literatura para la siguiente semana. El plazo, como ya os dije acababa el domingo. Venga, ánimo. Nos vemos en ZOOM para resolver dudas.

EXAMEN EBAU 2018 LENGUA Y LITERATURA

TEXTO 1

Abuelas del 8 de marzo

Era la única que te perdonaba los últimos seis trozos de acelgas y la que te iba a buscar al colegio, bajo un paraguas, cuando todos fallaban. En esa edad en la que los padres levantan la voz y tú también, era la mujer cuerda que hablaba bajito. Si te tenía que regañar, lo hacía de tal modo que parecía un halago. A pesar de la prótesis en la cadera, nunca decía que estaba cansada. Cuando estabais a solas, te dejaba hacer cosas que teníamos prohibidas: saltar en la cama o en los charcos; comer con los dedos; poner los pies en el sofá, mancharte pintando. No se chivaba jamás a tu madre, y eso que era su hija. Leía muy despacio, libros con letra grande. Escribía con bastantes faltas de ortografía. Cómo molaba eso de las faltas: tú te reías de su barco con uve y tu abuela se reía más.
Fueron aquellas abuelas obsesionadas con los estudios que nunca tuvieron las que empezaron a liberar a sus hijas y nietas. Aquellas mujeres que eran un poco como la versión española de Margaret Keane: ella era la pintora no reconocida de la casa, la voluntad silenciada, el talento; aunque luego el abuelo fuese al bar del pueblo dándoselas de artista.
La historia de Margaret es la historia de Walter. Lo mismo que la historia de nuestra abuela fue un poco la historia de nuestro abuelo.
Walter Keane era un reputado pintor estadounidense que hizo fortuna en los años 60. Sus cuadros se vendían muy bien. Hasta que su mujer, Margaret Keane, decidió contar la verdad de la historia: no los pintaba él, sino ella. Mientras el esposo se reunía con celebridades y salía en los medios, la esposa era obligada a pintar hasta 16 horas diarias. La cosa terminó en divorcio y en los tribunales: ambos reclamaban la autoría de las obras. Tratando de dirimir quién mentía, la mujer retó a Walter a pintar en público en la plaza más importante de San Francisco. Pero Walter se rajó. No pudo escaparse en el juicio: los miembros del jurado les pidieron que pintaran un dibujo. Él alegó un dolor en el hombro para no hacerlo. Ella lo hizo en 53 minutos.
Tu abuela, decíamos. Una abuela que nunca salió a manifestarse un 8 de marzo. Porque tenía a los nietos o tenía reuma. Pero que te decía que fueras. Era la única que te dejaba manchar las manos con las acuarelas. La única que te daba un lienzo en blanco. Y unos pinceles. Y te decía aquello tan inquietante y hermoso: "Hija, tú no seas como yo".
PEDRO SIMÓN (El Mundo, 6/03/2018)
COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO [BLOQUE II]: [4 PUNTOS]
1. [1 PUNTO] Resumen del texto / Tema y estructura (Elegir una de las dos).
2. [2 PUNTOS] Actitud e intencionalidad del autor. Justificación con elementos lingüísticos relevantes. / Tipo de texto y modo de discurso. Justificación con elementos lingüísticos relevantes. (Elegir una de las dos)
3. [1,5 PUNTOS] Valoración personal del texto.

CUESTIONES DE LENGUA [BLOQUE III]: [1,5 PUNTOS]
4. [1,5 PUNTOS] Explique, bien con una definición o bien con tres sinónimos, el significado contextual de las siguientes palabras y expresiones extraídas del texto: cuerda (línea 3), halago (línea 3), reputado (línea 15), dirimir (línea 19), alegó (línea 21).

TEXTO 2

Al cabo de pocos minutos ya no me pareció tan envejecida como a primera vista, sino casi tan joven como en el recuerdo, y no tenía nada en común con la que habían obligado a casarse sin amor a los 20 años. Su madre, de una vejez mal entendida, me recibió como a un fantasma difícil.

Se negó a hablar del pasado, y tuve que conformarme para esta crónica con algunas frases sueltas de sus conversaciones con mi madre, y otras pocas rescatadas de mis recuerdos. Había hecho más que lo posible para que Ángela Vicario se muriera en vida, pero la misma hija le malogró los propósitos, porque nunca hizo ningún misterio de su desventura. Al contrario: a todo el que quiso oírla se la contaba con sus pormenores, salvo el que nunca se había de aclarar: quién fue, y cómo y cuándo, el verdadero causante de su perjuicio, porque nadie creyó que en realidad hubiera sido Santiago Nasar. Pertenecían a dos mundos divergentes. Nadie los vio nunca juntos, y mucho menos solos. Santiago Nasar era demasiado altivo para fijarse en ella. «Tu prima la boba», me decía, cuando tenía que mencionarla. Además, como decíamos entonces, él era un gavilán pollero. Andaba solo, igual que su padre, cortándole el cogollo a cuanta doncella sin rumbo empezaba a despuntar por esos montes, pero nunca se le conoció dentro del pueblo otra relación distinta de la convencional que mantenía con Flora Miguel, y de la tormentosa que lo enloqueció durante catorce meses con María Alejandrina Cervantes.

GABRIEL GARCÍAMÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada.


CUESTIONES DE LENGUA [BLOQUE III]: [1,5 PUNTOS]

5. [1,5 PUNTOS] Valor estilístico del adjetivo en el fragmento: Pertenecían a dos mundos divergentes. Nadie los vio nunca juntos, y mucho menos solos. Santiago Nasar era demasiado altivo para fijarse en ella. «Tu prima la boba», me decía, cuando tenía que mencionarla. Además, como decíamos entonces, él era un gavilán pollero. Andaba solo, igual que su padre, cortándole el cogollo a cuanta doncella sin rumbo empezaba a despuntar por esos montes, pero nunca se le conoció dentro del pueblo otra relación distinta de la convencional que mantenía con Flora Miguel.

6. [1,5 PUNTOS] Señale la categoría del que y, si procede, su función en la subordinada que introduce, en las siguientes oraciones extraídas del texto (hay cinco que):

a) En esa edad en la que los padres levantan la voz y tú también
b) Nunca decía que estaba cansada
c) Fueron aquellas abuelas obsesionadas con los estudios que nunca tuvieron las que empezaron a liberar a sus hijas y nietas.
d) Los miembros del jurado les pidieron que pintaran un dibujo.

7. [1,5 PUNTOS] Explique, bien con una definición o bien con tres sinónimos, el significado contextual de las siguientes palabras y expresiones extraídas del texto: malogró (línea 6), desventura (línea 7), pormenores (línea 7), perjuicio (línea 8), altivo (línea 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario