martes, 29 de noviembre de 2016

EL VIAJE DEFINITIVO, adjetivos, definiciones y sintaxis.

El viaje definitivo

… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido

Y se quedarán los pájaros cantando.

                                                                          Juan Ramón Jiménez,  Poemas agrestes, 1910-1911



VALOR ESTILÍSTICO DE LOS ADJETIVOS

  • No se trata de hacer un listado de adjetivos, sino de comentar el uso estilístico que hace el poeta, con introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción, destacar si hay muchos o pocos en función de si es una descripción, qué es lo que se está describiendo y si es una descripción objetiva o subjetiva. Esto se plantea como hipótesis que luego se demostrará en el uso de los adjetivos.
  • En el desarrollo hay que explicar primero los conceptos que estás usando (qué es explicativo, especificativo etc..) y luego justificar por qué crees que cada adjetivo es lo que dices.
  • Finalmente una conclusión destacando lo más relevante en cuanto al uso de adjetivos (predominio de sensaciones sensoriales, valoraciones positivas o negativas, grado de subjetividad, aspectos que se destacan en la descripción…), se confirmará también –ya como demostrada- la impresión general que se planteó en la introducción. 


Aunque el modo de elocución del poema no es del todo descriptivo, sino más bien expositivo, encontramos numerosos adjetivos, pues el poeta, para expresar sus sentimientos de miedo ante la muerte, trata de fijar el momento presente, describiendo el entorno en que se encuentra. Su intención es trasmitir la idea de que todo lo que él está viendo y oyendo seguirá exactamente igual cuando él ya no esté.Todos los adjetivos del poema están en grado positivo, es decir, no los utiliza intensificando la cualidad a que se refieren.
En cuanto a su significado, predominan claramente los descriptivos, es decir, aquellos que se refieren a cualidades observables por más de un sujeto . La mayoría se refieren a los colores de su entorno, tanto en lo que se refiere a objetos (“pozo blanco”,  “huerto encalado”) como al paisaje (“cielo azul”, “árbol verde”);  “florido”, referido a “huerto”, aunque no se refiere propiamente a un color, sí que sugiere la profusión de colores de diversas flores). Los colores a los que se refieren los adjetivos transmiten sensaciones alegres y vitales. Hay que mencionar, que “blanco” y “encalado” son sinónimos.
Encontramos también cuatro adjetivos valorativos,  aquellos que se refieren a cualidades opinables o subjetias. “Nuevo”, en el poema adquiere un sentido de renovación propia del ciclo vital: el pueblo, cada año volverá a nacer como si fuera parte de la naturaleza que se renueva cada año. “Plácido” referido al cielo, sugiere serenidad e intensifica el matiz de belleza del color “azul” del cielo. “Nostáljico” –que el poeta escribe con “j”, según su costumbre, expresa muy bien todo el sentimiento que inunda el poema.
“Nuevo” y “Nostálgico”, están usados como predicativos, es decir, califican al sustantivo a través de una verbo no copulativo.  “Mi espíritu errará nostáljico”. El adjetivo utilizado como predicativo expresa una descripción condensada en sí mismo, pues la cualidad se refiere tanto al sustantivo “espíritu” como al verbo “errará” es decir, se refiere a la forma en que el alma del poeta, después de la muerte, vagará por los lugares donde habitó en vida, con un sentimiento de nostalgia por la paz y la felicidad perdidas. También aparece como predicativo “se hará nuevo”, referido al pueblo.
 Encontramos también dos adjetivos en función de atributo “el cielo será azul y plácido”. El atributo se relaciona con la objetividad porque la cualidad a que se refiere se da por cierta. En este caso, el poeta da por seguro el retorno de los cielos tranquilos y azules.
Todos los demás adjetivos aparecen como adyacentes al sustantivo, la inmensa mayoría pospuestos. Los adjetivos pospuestos se utilizan normalmente con un valor especificativo y se relacionan también con la objetividad pues se utilizan para precisar una cualidad que se quiere añadir al sustantivo. En este caso, el poeta precisa los colores de todo aquello que le rodea en ese momento preciso, en que se encuentra en el huerto de su casa. (“pozo blanco”, “cielo azul”…)
Mención especial merece el adjetivo “definitivo” utilizado como especificativo, que da título al poema y que se utiliza para referirse de forma metafórica a la muerte, un viaje último que no admite ya posible regreso. 
Solo aparece antepuesto el adjetivo “verde árbol” al principio del poema. El adjetivo antepuesto tiene normalmente función explicativa, es decir resaltan una cualidad que se presupone en el sustantivo al que se refieren, como recurso literario se trataría de un epíteto. Aunque no todos los árboles sean verdes, la posición antepuesta le da un sentido explicativo, de adjetivo consabido, pues el árbol concreto de su huerto que contempla en poeta en ese momento es verde pues, como sugieren el “huerto florido” y el “cielo azul y plácido” se trata de la primavera. Es de destacar como posteriormente se repite el adjetivo “verde” esta vez pospuesto a árbol” y enfatizado el valor especificativo por el fuerte encabalgamiento que separa el árbol / verde, lo que le da un sentimiento casi trágico en el contexto del poema.
Como conclusión podríamos señalar el predominio de adjetivos descriptivos pospuestos y especificativos, destinados a describir las sensaciones visuales, los colores que rodean al poeta durante su meditación, en el jardín de su casa, sobre la belleza y placidez e todo lo que le rodea y el sentimiento de nostalgia por la consciencia de que todo seguirá igual cuando él ya no esté.

DEFINICIÓN DE PALABRAS
Explicar el significado de la palabra o expresión según su categoría gramatical. Si se utilizan sinónimos al menos tres. No utilizar la explicación y lo sinónimos simultáneamente. Después de la definición explicar el sentido que se le da en el texto (si es diferente a la definición).
-Pájaros: Sustantivo concreto, plural. Ave voladora, especialmente si es de pequeño tamaño. En el poema se refiere a pájaros que cantan, probablemente gorriones o jilgueros, que son las aves cantoras más comunes en los pueblos, puesto que el poema se sitúa en un ámbito rural.

-Campanas: Sustantivo concreto, plural. Instrumento metálico, generalmente de bronce, en forma de copa invertida, que suena al ser golpeado por el badajo que cuelga en su interior o por un martillo exterior. En el poema se refiere a las “campanas del campanario” es decir las campanas de una iglesia próxima.

-Pueblo: Sustantivo colectivo. Conjunto de casas, o de personas que habitan en ellas, y que tiene unos límites concretos dentro de un ámbito rural. En el poema, se refiere al pueblo concreto donde vive el poeta, al que no se nombra.

-Huerto: Sustantivo concreto. Terreno de regadío de pequeña extensión, destinado al cultivo de verduras, legumbres y árboles frutales. En el poema, se dice que es un “huerto florido”, es decir, un terreno pequeño junto a la casa del poeta donde se cultivan flores además de hortalizas.

-Hogar: Sustantivo. Como sustantivo concreto se refiere al lugar donde en las casas antiguas se hacía fuego para cocinar y calentarse. Posteriormente, el término ha adquirido por extensión un sentido abstracto, que se refiere tanto a una vivienda, como a la familia que la habita. En el poema tiene un sentido de lugar donde cobijarse, con connotaciones de calor y afecto.

-Pozo: Sustantivo concreto. Agujero profundo que se hace en la tierra, generalmente revestido de piedra o ladrillo, para sacar el agua que procede de manantiales subterráneos. En el poema se habla de “pozo blaco”, es decir, encalado, como es habitual en los pueblos de Andalucía.


ANÁLISIS SINTÁCTICO GLOBAL
Delimitar las proposiciones que forman el enunciado o enunciados oracionales. Precisar el núcleo verbal el tipo de oración y la función de las subordinadas. Indicar los nexos, su categoría gramatical y su función sintáctica, tanto si la tienen como si no. Si no hay nexo por ser una subordinada de infinitivo, gerundio o participio, precisarlo también. Hacer primero un esquema con la jerarquización de las proposiciones y luego redactarlo.

Para que tú me oigas, mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas.
  P1- mis palabras se adelgazan a veces – Proposición principall
                P2- como (se adelgazan) las huellas de las gaviotas en las playas Sub.Adv/C.C.Comparativa
               P3- Para que tú me oigas..."-  Sub.Adv/C.C.Finalidad


Es una oración compuesta por 3 proposiciones. Hay una única principal, P1  (mis palabras se adelgazan a veces) que incluye dos subordinadas. El Núcleo Verbal de la principal es la forma pronominal se adelgazan.
Antepuesta a la principal aparece una subordinada adverbial final, P3 (Para que tú me oigas.) ; está introducida por la locución conjuntiva “para que”, su núcleo verbal es “oigas”.
Tras la principal encontramos una subordinada adverbial comparativa, introducida por la conjunción “como”(P2) (Como las huellas de las gaviotas en las playas); el verbo está omitido, por ser el mismo de la principal (se adelgazan).

Yo quiero ser, llorando, el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano.
 P1- Compañero del alma, yo quiero) (Proposición Principal)
                        P2 – llorando (Subordinada adverbial de modo)
                        P3- ser el hortelano de la tierra- Subordinada Sustantiva CD
                           P4 - que ocupas ( 2 Sub.Adjetivas/C.Nombre “tierra”)
                    y     P5 – (que) estercolas tan temprano.  (Sub adj. Coor. copul. a  P4)

Oración compuesta por cinco proposiciones. Hay una única principal de la que dependen todas las demás. Si deshacemos el hipérbaton, la principal sería P1 (Compañero del alma, yo quiero), su núcleo verbal es “quiero”.
P2 (llorando) Es una subordinada adverbial de modo, formada únicamente por el verbo. No va introducida por ningún nexo por ser su núcleo verbal una forma no personal, el gerundio “llorando”.
P3 (ser el hortelano de la tierra) Es también una subordinada a P1 que no va introducida por nexo por ser su núcleo verbal una forma no personal, en este caso el infinitivo “ser”. Se trata de una subordinada sustantiva en función de CD.
P4 y P5, coordinadas copulativas entre sí por la conjunción “y”, son ambas subordinadas adjetivas especificativas de P3. Su antecedente es el sustantivo “tierra”, P4 está introducida por el pronombre relativo “que” en función de CD de su propia proposición. En P5, en pronombre relativo no aparece, pero quedaría sobreentendido y la función sintáctica sería también de CD. El núcleo verbal de estas proposiciones sería “ocupas” y “estercolas” respectivamente.




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