El viaje definitivo
… Y yo me
iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se
quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su
pozo blanco.
Todas las
tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán,
como esta tarde están tocando,
las
campanas del campanario.
Se morirán
aquellos que me amaron;
y el pueblo
se hará nuevo cada año;
y en el
rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu
errará nostáljico…
Y yo me
iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul
y plácido…
Y se
quedarán los pájaros cantando.
Juan Ramón Jiménez, Poemas agrestes, 1910-1911
VALOR
ESTILÍSTICO DE LOS ADJETIVOS
- No se trata de hacer un listado de adjetivos, sino de comentar el uso estilístico que hace el poeta, con introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción, destacar si hay muchos o pocos en función de si es una descripción, qué es lo que se está describiendo y si es una descripción objetiva o subjetiva. Esto se plantea como hipótesis que luego se demostrará en el uso de los adjetivos.
- En el desarrollo hay que explicar primero los conceptos que estás usando (qué es explicativo, especificativo etc..) y luego justificar por qué crees que cada adjetivo es lo que dices.
- Finalmente una conclusión destacando lo más relevante en cuanto al uso de adjetivos (predominio de sensaciones sensoriales, valoraciones positivas o negativas, grado de subjetividad, aspectos que se destacan en la descripción…), se confirmará también –ya como demostrada- la impresión general que se planteó en la introducción.
Aunque el
modo de elocución del poema no es del todo descriptivo, sino más bien
expositivo, encontramos numerosos adjetivos, pues el poeta, para expresar sus
sentimientos de miedo ante la muerte, trata de fijar el momento presente,
describiendo el entorno en que se encuentra. Su intención es trasmitir la idea
de que todo lo que él está viendo y oyendo seguirá exactamente igual cuando él
ya no esté.Todos los adjetivos del poema están en grado positivo, es decir, no
los utiliza intensificando la cualidad a que se refieren.
En cuanto a
su significado, predominan claramente los descriptivos, es decir,
aquellos que se refieren a cualidades observables por más de un sujeto . La
mayoría se refieren a los colores de su entorno, tanto en lo que se refiere a
objetos (“pozo blanco”, “huerto
encalado”) como al paisaje (“cielo azul”, “árbol verde”); “florido”, referido a “huerto”, aunque no se refiere propiamente a un
color, sí que sugiere la profusión de colores de diversas flores). Los colores
a los que se refieren los adjetivos transmiten sensaciones alegres y vitales.
Hay que mencionar, que “blanco” y “encalado” son sinónimos.
Encontramos
también cuatro adjetivos valorativos, aquellos que se refieren a cualidades
opinables o subjetias. “Nuevo”, en el poema adquiere un sentido de renovación
propia del ciclo vital: el pueblo, cada año volverá a nacer como si fuera parte
de la naturaleza que se renueva cada año. “Plácido” referido al cielo, sugiere
serenidad e intensifica el matiz de belleza del color “azul” del cielo.
“Nostáljico” –que el poeta escribe con “j”, según su costumbre, expresa muy
bien todo el sentimiento que inunda el poema.
“Nuevo” y
“Nostálgico”, están usados como predicativos, es decir, califican al sustantivo
a través de una verbo no copulativo. “Mi
espíritu errará nostáljico”. El adjetivo utilizado como predicativo expresa una
descripción condensada en sí mismo, pues la cualidad se refiere tanto al
sustantivo “espíritu” como al verbo “errará” es decir, se refiere a la forma en
que el alma del poeta, después de la muerte, vagará por los lugares donde
habitó en vida, con un sentimiento de nostalgia por la paz y la felicidad
perdidas. También aparece como predicativo “se hará nuevo”,
referido al pueblo.
Encontramos también dos adjetivos en función
de atributo “el cielo será azul y plácido”. El atributo se relaciona con
la objetividad porque la cualidad a que se refiere se da por cierta. En este
caso, el poeta da por seguro el retorno de los cielos tranquilos y azules.
Todos los
demás adjetivos aparecen como adyacentes al sustantivo, la inmensa
mayoría pospuestos. Los adjetivos pospuestos se utilizan normalmente con
un valor especificativo y se relacionan también con la objetividad pues
se utilizan para precisar una cualidad que se quiere añadir al sustantivo. En
este caso, el poeta precisa los colores de todo aquello que le rodea en ese
momento preciso, en que se encuentra en el huerto de su casa. (“pozo blanco”,
“cielo azul”…)
Mención
especial merece el adjetivo “definitivo” utilizado como especificativo, que da
título al poema y que se utiliza para referirse de forma metafórica a la
muerte, un viaje último que no admite ya posible regreso.
Solo aparece
antepuesto el adjetivo “verde árbol” al principio del poema. El adjetivo
antepuesto tiene normalmente función explicativa, es decir resaltan una
cualidad que se presupone en el sustantivo al que se refieren, como recurso
literario se trataría de un epíteto. Aunque no todos los árboles sean verdes,
la posición antepuesta le da un sentido explicativo, de adjetivo consabido,
pues el árbol concreto de su huerto que contempla en poeta en ese momento es
verde pues, como sugieren el “huerto florido” y el “cielo azul y plácido” se
trata de la primavera. Es de destacar como posteriormente se repite el adjetivo
“verde” esta vez pospuesto a árbol” y enfatizado el valor especificativo por el
fuerte encabalgamiento que separa el árbol / verde, lo que le da un sentimiento
casi trágico en el contexto del poema.
Como
conclusión podríamos señalar el predominio de adjetivos descriptivos pospuestos
y especificativos, destinados a describir las sensaciones visuales, los colores
que rodean al poeta durante su meditación, en el jardín de su casa, sobre la
belleza y placidez e todo lo que le rodea y el sentimiento de nostalgia por la
consciencia de que todo seguirá igual cuando él ya no esté.
DEFINICIÓN
DE PALABRAS
Explicar
el significado de la palabra o expresión según su categoría gramatical. Si se
utilizan sinónimos al menos tres. No utilizar la explicación y lo sinónimos
simultáneamente. Después de la definición explicar el sentido que se le da en
el texto (si es diferente a la definición).
-Pájaros: Sustantivo concreto, plural.
Ave voladora, especialmente si es de pequeño tamaño. En el poema se refiere a
pájaros que cantan, probablemente gorriones o jilgueros, que son las aves
cantoras más comunes en los pueblos, puesto que el poema se sitúa en un ámbito
rural.
-Campanas: Sustantivo concreto, plural.
Instrumento metálico, generalmente de bronce, en forma de copa invertida, que
suena al ser golpeado por el badajo que cuelga en su interior o por un martillo
exterior. En el poema se refiere a las “campanas del campanario” es decir las
campanas de una iglesia próxima.
-Pueblo: Sustantivo colectivo. Conjunto
de casas, o de personas que habitan en ellas, y que tiene unos límites
concretos dentro de un ámbito rural. En el poema, se refiere al pueblo concreto
donde vive el poeta, al que no se nombra.
-Huerto: Sustantivo concreto. Terreno de
regadío de pequeña extensión, destinado al cultivo de verduras, legumbres y
árboles frutales. En el poema, se dice que es un “huerto florido”, es decir, un
terreno pequeño junto a la casa del poeta donde se cultivan flores además de
hortalizas.
-Hogar: Sustantivo. Como sustantivo
concreto se refiere al lugar donde en las casas antiguas se hacía fuego para
cocinar y calentarse. Posteriormente, el término ha adquirido por extensión un
sentido abstracto, que se refiere tanto a una vivienda, como a la familia que
la habita. En el poema tiene un sentido de lugar donde cobijarse, con
connotaciones de calor y afecto.
-Pozo: Sustantivo concreto. Agujero
profundo que se hace en la tierra, generalmente revestido de piedra o ladrillo,
para sacar el agua que procede de manantiales subterráneos. En el poema se
habla de “pozo blaco”, es decir, encalado, como es habitual en los pueblos de
Andalucía.
ANÁLISIS
SINTÁCTICO GLOBAL
Delimitar
las proposiciones que forman el enunciado o enunciados oracionales. Precisar el
núcleo verbal el tipo de oración y la función de las subordinadas. Indicar los
nexos, su categoría gramatical y su función sintáctica, tanto si la tienen como
si no. Si no hay nexo por ser una subordinada de infinitivo, gerundio o
participio, precisarlo también. Hacer primero un esquema con la jerarquización
de las proposiciones y luego redactarlo.
Para
que tú me oigas, mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las
gaviotas en las playas.
P1- mis
palabras se adelgazan a veces – Proposición principall
P2- como
(se adelgazan) las huellas de las gaviotas en las playas
Sub.Adv/C.C.Comparativa
P3- Para
que tú me oigas..."-
Sub.Adv/C.C.Finalidad
Es una oración compuesta por 3 proposiciones. Hay una única
principal, P1 (mis palabras se adelgazan a veces) que incluye dos
subordinadas. El Núcleo Verbal de la principal es la forma pronominal se adelgazan.
Antepuesta a la principal aparece una subordinada adverbial
final, P3 (Para que tú me oigas.)
; está introducida por la locución conjuntiva “para que”, su núcleo verbal es “oigas”.
Tras la principal encontramos una subordinada adverbial comparativa,
introducida por la conjunción “como”(P2)
(Como las huellas de las gaviotas en las playas); el verbo está omitido,
por ser el mismo de la principal (se
adelgazan).
Yo
quiero ser, llorando, el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
P1- Compañero del alma, yo quiero) (Proposición Principal)
P2
– llorando (Subordinada
adverbial de modo)
P3- ser el hortelano de la tierra- Subordinada Sustantiva CD
P4 - que ocupas ( 2 Sub.Adjetivas/C.Nombre
“tierra”)
y P5 – (que) estercolas tan temprano. (Sub
adj. Coor. copul. a P4)
Oración compuesta por cinco proposiciones. Hay una única
principal de la que dependen todas las demás. Si deshacemos el hipérbaton, la
principal sería P1 (Compañero del alma, yo quiero),
su
núcleo verbal es “quiero”.
P2 (llorando) Es
una subordinada adverbial de modo, formada únicamente por el verbo. No va
introducida por ningún nexo por ser su núcleo verbal una forma no personal, el
gerundio “llorando”.
P3 (ser el
hortelano de la tierra) Es también una subordinada a P1 que no va
introducida por nexo por ser su núcleo verbal una forma no personal, en este
caso el infinitivo “ser”. Se trata de una subordinada sustantiva en función de
CD.
P4 y P5, coordinadas copulativas entre sí por la conjunción “y”,
son ambas subordinadas adjetivas especificativas de P3. Su antecedente es el
sustantivo “tierra”, P4 está introducida por el pronombre relativo “que” en
función de CD de su propia proposición. En P5, en pronombre relativo no
aparece, pero quedaría sobreentendido y la función sintáctica sería también de
CD. El núcleo verbal de estas proposiciones sería “ocupas” y “estercolas”
respectivamente.
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