martes, 29 de noviembre de 2016

EL VIAJE DEFINITIVO, Comentario de texto resuelto

El viaje definitivo

… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

                                                       Juan Ramón Jiménez, Poemas agrestes, 1910-1911.



RESUMEN
Resumir en tercera persona, como si lo expresado en el poema fuera idea vuestra, pero sin utilizar la primera persona.
A veces no es posible hacer esto, porque el poema es muy subjetivo, en ese caso, referiros al “poeta” o al “yo poético”, pero no al autor. El autor es una persona real y quien se expresa en el poema es una versión poética, literaria del autor: un “yo poético”
No usar la expresión “nos cuenta”: se cuentan lo cuentos y las cuentas. Usa relata, narra, expresa.
El poeta describe un momento de armonía por la tarde, en el jardín de su casa. Mientras contempla la belleza de lo que le rodea -el canto de los pájaros, el sonido de las campanas, el azul de cielo- reflexiona acerca de que cuando él muera, todo seguirá exactamente igual, aunque él ya no esté.

TEMA
Precisar la idea central del poema. No se trata de resumir el resumen, sino de enunciar de forma precisa “la esencia” del poema, la idea principal que se quiere transmitir. No es lo mismo “asunto” que tema” el “asunto” es el argumento, de lo que trata. El tema, es la idea que está debajo del asunto. El tema hay que enunciarlo en unas diez-quince palabras como frase nominal, sin verbo. Se debe empezar por un sustantivo abstracto. Por ejemplo, el tema del poema “Adolescencia” de Juan Ramón sería la evocación nostálgica del primer beso de un amor adolescente.
Eternidad de las cosas frente a la mortalidad del ser humano.

ESTRUCTURA
Comentar la estructura, analizar: cómo está organizado el poema, en relación con la estructura externa (versos, estrofas). No se trata de  resumir por partes, sino de diferenciar partes por el contenido, justificando la función de cada parte en el todo que es el poema.
El poema está compuesto por cuatro estrofas de versos de distinta medida. Las dos primeras estrofas son de cuatro versos y las dos siguientes, de tres. El título, que centra el tema es “El viaje definitivo”, es decir, la muerte.
La primera estrofa funciona como introducción, pues plantea el tema central del poema: la perdurabilidad de lo que le rodea al poeta frente a lo transitorio de su propia vida.
Las estrofas segunda y tercera desarrollan en tema planteado, mediante ejemplos de cómo la vida seguirá su curso cuando el poeta yo no esté: el paisaje seguirá igual y el pueblo cambiará, renovándose, como hace la naturaleza y de él ya no quedará ni el recuerdo.
Finalmente, la última estrofa repite, reelaborándola, la primera estrofa,   con lo que el poema adquiere una estructura circular que insiste en lo cíclico de la vida, destinada a nacer y morir mientras todo parece permanecer idéntico.

TIPO DE TEXTO
·        Justifica el tipo de texto en cuanto al género: Texto literario, poema de género lírico (la justificación se relaciona con la función poética (métrica, figuras retóricas, lenguaje literario, voluntad de estilo) y con el contenido (expresión de sentimientos)
Se trata de un texto literario de género lírico. Es literario porque predomina en él la función poética del lenguaje, que se manifiesta en el uso de la musicalidad de los versos y de la rima, así como en el uso de recursos literarios. Pertenece al género lírico porque expresa sentimientos, en este caso, el desasosiego del poeta ante la conciencia de su propia mortalidad.

·        Justificar el modo de elocución: narración (relata un hecho concreto), descripción (“pinta con palabras” describe un lugar, un ambiente, una persona… precisando sus características), exposición (expresa ideas o sentimientos), diálogo (habla con un tú poético) o argumentación (trata de convencer de algo a alguien, un tú poético o el propio lector).

El modo de elocución principal es el expositivo, pues el poeta expone sus sentimientos como si reflexionara consigo mismo. No obstante, hay elementos descriptivos, pues la reflexión sobre la fugacidad de la vida se manifiesta ante la observación de lo que le rodea y la certeza de que todas esas cosas continuarán allí cuando ya no esté él.


ACTITUD E INTENCIONALIDAD
Comentar el tono que utiliza el autor, la postura que adopta ante lo que expresa y la intención que persigue. Siempre será subjetivo, pues se tratará de un poema lírico, pero puede mostrarse además reflexivo, nostálgico, triste, feliz, angustiado, pesimista, irritado…. No limitarse a poner adjetivos a la actitud, comentarla justificando siempre lo que se afirme. 

El poeta presenta una actitud subjetiva pues está transmitiendo sus sentimientos acerca de la muerte. Aunque todo lo que le rodea es hermoso, y el momento de la tarde parece pleno, la conciencia de que él no va a estar siempre allí le hace sentirse triste. Se percibe angustia ante la muerte y también una nostalgia anticipada de todo lo que perderá al morir. Parece sentir envidia de las cosas que no van a morir, como los objetos cotidianos –el pozo- o la naturaleza, que siempre se renueva.

Siempre hay una intención estética pues es un texto literario, pero habrá que precisar también la intención concreta, teniendo en cuenta que puede haber un “tú poético” al que se dirige además del lector, al que puede que el poeta no mencione en ningún momento. Es posible también que el poeta reflexione consigo mismo.


La intencionalidad del poeta es reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la perdurabilidad de la naturaleza, y compartir estas reflexiones con el lector. Pretende hacernos ver que somos muy pequeños, pues nuestra vida es muy corta frente a la eternidad de todo lo que nos rodea. Los pájaros, que parecen muy humildes, seguirán estando allí –no los mismos, pero sí otros iguales- cuando nosotros no estemos.



ANÁLISIS DE LA MÉTRICA Y FIGURAS RETÓRICAS

No debe ser un listado de figuras retóricas, sino un comentario, con introducción –si hay muchas o pocas- desarrollo –ir definiendo, agrupados los recursos que se utiliza y explicando por qué se produce en  cada caso, comentando además su valor expresivo: por qué ha utilizado ese recurso concreto- Finalmente una conclusión donde se destaque el recurso o recursos más utilizado y lo más llamativo en cuanto a la forma.

El poema está compuesto por 14 versos agrupados en dos estrofas de tres versos y dos de cuatro. Se podría decir que el poeta ha jugado, distorsionándola e invirtiéndola, con la forma del soneto.
Los  versos del poema no presentan la misma medida. Alterna versos de 12, 14 o 15 sílabas con versos más cortos de 6, 5 o 9 sílabas.
Todos los versos tienen la misma rima asonante en a-o.

En cuanto a las figuras retóricas, destacan las de repetición, en consonancia con el mensaje del poema de lo cíclico de la naturaleza.

Así, encontramos polisíndeton, al repetir la conjunción y, que enfatiza lo repetido de lo que se describe y da un ritmo más lento y pausado al poema. Hay que señalar que el poema empieza con “Y” precedida de puntos suspensivos, con lo que se sugiere que todo es una continuación y una repetición de algo consabido.
Por el contrario, también aparece el asíndeton (supresión de nexos en una enumeración), con un efecto contrario, de rapidez y acumulación de elementos  (“estaré solo, sin hogar, sin…”)

El mismo sentido de repetición de la vida tienen las anáforas, los paralelismos y as repeticiones de los versos con que empieza y acaba el poema. “Y se quedarán”… “y se quedarán los pájaros cantando”. El canto de los pájaros repetido al principio y al final se utiliza como imagen acústica de lo inalterable del ciclo vital.

Encontramos una antítesis –uso de palabras de significado contrario- al principio del poema “Y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando”, pues irse y quedarse son ideas contradictorias. El poeta las utiliza para enfatizar el hecho de que todo seguirá igual cuando él no esté, que es el tema central del poema.

Hay un encabalgamiento muy abrupto entre los versos  12 y 13 (“sin árbol/ verde”), al separar el sustantivo del adjetivo, lo que provoca una sensación de ruptura y desasosiego..

Por último, el título del poema “El viaje definitivo”, es una metáfora que hace referencia a la muerte, que es un viaje sin retorno y que se basa en la tradicional metáfora de la vida como camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario