9.2.- Las redes sociales: un reto a la privacidad
Una de las señas de identidad de los jóvenes de esta generación es que
viven dentro de redes sociales virtuales donde pasan el tiempo compartiendo
novedades y vivencias personales. Los estudios más recientes señalan que algo
más de nueve de cada diez jóvenes dicen haber participado o accedido a una de estas
redes sociales online.
Es imprescindible no dar una imagen negativa de las nuevas tecnologías que
sería contradictoria con el esfuerzo de los poderes públicos en fomentar su
accesibilidad. Los aspectos negativos no deben esconder las oportunidades y ventajas.
Internet es, sobre todo, un instrumento de civilización. Las redes sociales han
descubierto una manera inédita de hacer política, que abre la posibilidad de
tener un grupo de colaboradores y pedirles que hablen por ti, lo que facilita
la participación política. Internet es también un espacio de libertad de
expresión, que favorece la existencia de una opinión pública libre cuando están
cerrados los canales tradicionales de información, como ha ocurrido
recientemente en Irán. Las redes sociales responden también a las necesidades
de comunicación y socialización y pueden evitar situaciones de exclusión
social, aunque también pueden crear otras. Por ello, aislar a un hijo de las
redes sociales, prohibírselas, es condenarle al desarraigo.
Al mismo tiempo, las redes sociales suponen un reto a la privacidad
personal e implican un cambio de paradigma. El propio concepto de red social
conlleva una cierta renuncia de los usuarios a su intimidad. Por eso, los
jóvenes antes de incorporarse a una red social deben analizar el nivel de
acceso al perfil personal, restringiéndolo únicamente a sus amigos y no
abriéndolo a los amigos de sus amigos. Es necesario modificar las
configuraciones por defecto ya que a las redes sociales les interesan los
perfiles abiertos, porque se financian con la publicidad. De ahí el lema de la
Campaña de la APDCM [Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid]
que en estos días llega a más de 400 centros educativos públicos y a 80.000
jóvenes: «Hay cosas que no contarías a un extraño, ¿por qué hacerlo en
internet?».[…]
Nadie va a renunciar a internet o a las redes sociales aunque haya riesgos.
La solución está en educar, una labor que corresponde a padres y a profesores y
que contribuirá a encontrar un equilibrio entre el deseo de comunicación y de
ampliación del círculo de amistades y el respeto a la dignidad de la persona en
internet.
ANTONIO TRONCOSO, ABC, 26-1-010
1. Esquema del texto [1 punto]
1- Gran uso de las redes
sociales por parte de los jóvenes.
2- Ventajas de las tecnologías:
inconveniencia de la prohibición a los jóvenes.
2.1.-
Fomentan la participación política.
2.2-
Facilita la libertad de expresión.
2.3-
Facilita la socialización de personas marginadas.
3- Posible desventaja en cuanto a la privacidad.
3.1-
Consejos.
3.1.1-
Su información para un grupo cerrado de amigos.
3.1.2-
Evitar las configuraciones por defecto de perfiles abiertos.
4- Importancia de educar a los jóvenes en un uso
correcto.
2. Comentario crítico del texto [3
puntos]:
2.1. Tema, estructura, actitud e
intencionalidad del autor y tipo de texto [2 puntos].
El tema de este texto es la importancia de una
correcta educación a los jóvenes en el buen uso de las redes sociales.
La estructura externa de este texto está
dividida en el título “Las redes sociales: un reto a la privacidad” y cuatro
párrafos. El título anticipa el problema sobre el que el autor reflexionará en
su artículo: el peligro de quelas redes sociales priven a los usuarios de intimidad,
pero planteándolo como un reto, es decir como algo que se puede solucionar con
empeño o esfuerzo.
La estructura interna del texto coincide
con la externa, pues la podemos dividir también en cuatro partes que
coincidirían con cada uno de los párrafos. La primera parte (el primer párrafo)
nos presenta el problema del excesivo uso de las redes sociales por parte de
los jóvenes. La segunda parte (segundo párrafo) enumera algunas ventajas de
Internet, como la participación política, la libertad de expresión y la ayuda a
personas con problemas a comunicarse y tener relaciones sociales. La tercera
parte (tercer párrafo) se centra en la desventaja concreta que anunciaba el
título: la falta de la privacidad en los perfiles de las redes , aportando
algunos consejos para evitar este problema de privacidad y citando una campaña
de la Comunidad de Madrid para la prevenir a los jóvenes. Por último, en la
cuarta parte (cuarto párrafo) el autor del artículo aporta su opinión, dirigida
a padres y educadores: la solución es educar adecuadamente a los jóvenes para
que preserven su intimidad en las redes sociales. Esta opinión es la tesis del
texto y, puesto que se encuentra al final, en forma de conclusión, podemos
afirmar que el texto presenta una estructura inductiva.
La actitud de Antonio Troncoso es
subjetiva, puesto que da su opinión personal acerca de cómo resolver el
problema del mal uso de las redes sociales por parte de los jóvenes. Sin
embargo adopta un tono objetivo, enumerando tanto ventajas como desventajas de Internet
y tratando de recoger distintos puntos de vista en su argumentación. Se podría
decir que trata de convencer de su tesis con argumentos racionales, basados en
los hechos y no en las opiniones o emociones. Así pues, no utiliza en ningún momento la primera
persona ni otros indicadores de subjetividad destacados. El enfoque es
realista, pues se basa en hechos y datos, como los aportados en el primer
párrafo en torno al porcentaje de jóvenes que utilizan las redes sociales.
La intención del autor es convencer a
padres y educadores que la mejor forma de afrontar el problema no es la
prohibición, sino una correcta educación en el uso de esta nueva herramienta
que, por otra parte, puede resultar muy útil. Las funciones del lenguaje que
predominan, como veremos a continuación, son la referencial –puesto que el
enfoque es objetivo- junto a la expresiva –se trata de un texto de opinión- y
la conativa –pretende convencer a los lectores de su punto de vista-.
En cuanto al tipo de texto se trata de un artículo periodístico de opinión,
pues está publicado en un periódico y el autor habla sobre un tema de
actualidad, con un lenguaje accesible a un público muy amplio. En cuanto al
modo de elocución, se trataría de un texto expositivo-argumentativo
pues, aunque trata de convencer de una tesis mediante argumentos, el enfoque
utilizado, como ya dijimos, es objetivo (no aparecen indicadores de
subjetividad( y los procedimientos lingüísticos más relevantes se relacionan
más con los textos expositivos y la función referencial, como vernos más
adelante: ausencia de primera persona e indicadores de subjetividad y modo
verbal Indicativo ( “Es”, “responden”, “está” ).
2.2. Valoración personal [1 punto].
En mi opinión, el texto trata de forma muy acertada un problema muy común
en el día de hoy al que, sin embargo, parece que no se le busca una solución,
como si la sociedad prefiriera ignorarlo sin ser consciente de su importancia.
Yo creo que el autor tiene toda la razón en su punto de vista. Internet es
una herramienta muy útil, un portal que nos lleve hacia cualquier información,
que solucione todas nuestras dudas y nos acerque al conocimiento de cualquier
tema de forma instantánea. Sin embargo,
como se suele decir, un gran poder conlleva también una gran
responsabilidad, y lo segundo no siempre lo tenemos en cuenta.
Todos deberíamos ser responsables a la hora de limitar y medir la
información que subimos a Internet, ya
que sin darnos estamos contando nuestra vida y dando información sobre nosotros
a desconocidos y eso que contamos puede ser utilizado en nuestra contra. Por
otra parte, hay infinidad de políticas de privacidad y uso en multitud de
aplicaciones y páginas que ignoramos completamente. Por ejemplo, actualmente,
una parte importantísima de una entrevista de trabajo consiste en examinar las redes sociales de la persona que
quiere acceder a un puesto, así la empresa a la que se quiera acceder puede
tener un perfil más completo de sus empleados o aspirantes a ello.
Esto último es solo un ejemplo de la importancia de la información que
subimos a Internet y la manera en la que nuestro pasado nos puede perseguir. Yo
creo que deberíamos hacer caso a lo que dice el autor y concienciarnos: tanto controlándonos nosotros mismos, como educando
a los demás para que lo hagan.
En cuanto a la forma con la que el autor ha planteado el
tema, me ha parecido muy adecuada. El problema se presenta a través de datos
concretos (la encuesta) y permite al lector, ya desde el primer párrafo,
plantearse su propia opinión acerca del tema. Los argumentos en que se basa con
sencillos y razonables, el tema es muy actual y las ideas expuestas, muy claras
y precisas. El texto, por tanto, resulta muy fácil de entender para cualquier
persona y el enfoque sereno, racional y objetivo me ha resultado más convincente
que, por ejemplo, un llamamiento a la prohibición o la limitación del uso de
Internet a los jóvenes, cosa que resultaría, no solo difícil, sino también nada
deseable.
3. Análisis sintáctico global del
fragmento siguiente: [1´5 puntos]
“Una de las señas de identidad de los jóvenes es que viven dentro de redes
sociales virtuales donde pasan el tiempo compartiendo novedades”.
1.
Una de las señas de identidad de los jóvenes es
2 que viven
dentro de redes sociales virtuales
3 donde pasan el tiempo
4 compartiendo novedades
Se trata de un
enunciado oracional cuya oración principal es P1 (“Una de las señas de
identidad de los jóvenes es”), su núcleo verbal es “es” . Subordinada a esta
tenemos a P2 (“Que viven dentro de redes sociales virtuales”), su nexo es “que”
y su núcleo verbal es “viven”, esta proposición actúa como subordinada
sustantiva y su función es de Atributo. Dentro de P2 encontramos P3 (“Donde pasan el tiempo”)
cuyo nexo es “donde” y su núcleo verbal es “pasan”, P3 es subordinada adjetiva,
su antecedente es “redes sociales virtuales” y el nexo “donde” funciona como
CCL de esta subordinada adjetiva. Finalmente, dentro de P3 está P4
(“Compartiendo novedades”) una subordinada adverbial que actúa como complemento
circunstancial de modo, su núcleo verbal es ”compartiendo” y carece de nexo por
ser su núcleo verbal una forma no personal.
4. Funciones del lenguaje más
relevantes del texto [1´5 puntos].
Entendemos por función del lenguaje el uso
concreto que el hablante quiere dar a su mensaje y que se relaciona con su
intención comunicativa. Existen seis tipos de funciones del lenguaje, cada una
de ellas relacionadas con un elemento de la comunicación: expresiva, referencial, poética, fática, conativa y metalingüística.
En este fragmento
predomina la función referencial, ya que es un texto en el que se habla
sobre una realidad de forma objetiva. Aunque se trate de un texto de opinión,
el enfoque es objetivo y el autor centra la importancia de su mensaje en los
hechos (la realidad extralingüística) más que en sus opiniones. Los
procedimientos propios de la función referencial que encontramos en el texto
son los siguientes:
·
Predominio de oraciones de modalidad enunciativa :
“Las redes sociales suponen un reto a la
privacidad personal(…)”, “Las redes sociales han descubierto una
manera inédita de hacer política(…)”
De
hecho, todos los enunciados del texto son enunciativos. Salvo la interrogación
retórica “¿por qué hacerlo en
internet?”, que no forma parte del discurso del autor, sino de una cita del
eslogan de una campaña publicitaria de
la Comunidad de Madrid.
·
Uso del indicativo, que es el modo que se
relaciona con la objetividad:
“han descubierto”, “viven”, “ha ocurrido”, “responden”…
·
No aparece la
adjetivación valorativa.
·
Construcciones
impersonales:
“Es
imprescindible”, “Es necesario”…
La función
emotiva o expresiva, que se relaciona con los textos de opinión aparece más
implícita que explícitamente, y se relaciona con el hecho de el autor ofrece su
punto de vista sobre la forma más adecuada de solucionar el problema. Se
relacionan también con esta función algunos procedimientos como el uso de
términos con connotaciones positivas como “reto” que para referirse al problema
de las redes como algo que se puede superar, o el término “desarraigo” con
connotaciones negativas y que estaría destinado a que los padres eviten la
prohibición de las redes como forma de afrontar el problema.
La función conativa, que está ligada a los textos argumentativos,
puesto que se centra en influir en el receptor, también estaría presente,
aunque no demasiado explícita. El autor del artículo, por supuesto pretende
convencer a sus lectores –padres o educadores especialmente- de que la forma
más adecuada de afrontar el problema es una correcta educación. Sin embargo no
encontramos indicadores explícitos de la función conativa salvo en el eslogan
ya citado de la Comunidad de Madrid. En este caso, al ser una campaña dirigida directamente
a los jóvenes, encontramos procedimientos de esta función: “ Hay cosas que no contarías a un extraño, ¿por qué
hacerlo en internet?». Así, encontramos:
·
Uso de la segunda persona, tuteando al receptor, que se presupone joven
·
Pregunta retórica que presupone la respuesta de lo inapropiado de contar
intimidades en Internet.
En conclusión, puesto que se
trata de un texto de modalidad expositivo-argumentativa, predomina la función
referencial, pues se acerca al problema de forma objetiva. Esta función suele
aparecer en los textos que tienen una intención educativa como en este caso, en
el que el autor intenta demostrar a los padres o tutores de los peligros y de
las ventajas de Internet y las redes sociales y además él plantea una solución.
Las funciones expresiva y conativa, que se relacionan con los textos
argumentativos, no aparecen explícitamente, pues la argumentación se basa,
precisamente en el realismo y la objetividad.
5. Mecanismos semánticos de cohesión
(1,5 puntos].
Se entiende por
cohesión de un texto la manifestación explicita y lingüística de su coherencia
interna. Así, mientras la coherencia afecta a la estructura de un texto, la
cohesión se refiere a la estructura superficial. Los mecanismos semánticos de
cohesión se basan en la repetición del significado o significante de las
palabras que conforman el tema central del texto. De esta forma, hablamos de
recurrencia léxica cuando lo que se repite es una misma palabra o lexema, y de
recurrencia semántica cuando se repiten las ideas o significados a los que las
palabras se refieren. Existen tres tipos de recurrencias: repetición,
sustitución y relaciones léxico-semánticas.
El tema es la importancia de una correcta
educación a los jóvenes sobre las redes sociales.
Así pues,
centraremos el comentario de los mecanismos semánticos de cohesión en la
repetición, sustitución o relaciones de significado en torno a estas palabras
claves: educación, jóvenes y redes sociales.
Dentro de los mecanismos
de repetición tenemos la repetición de palabras que consiste en la
reiteración de una o más palabras en sucesivos enunciados, esto se debe al tema
sobre el cual se desarrolla el texto. En nuestro caso las palabras que más se
repiten son: Redes sociales (10), Internet (5), jóvenes (3). La función de este
mecanismo es que mediante la repetición de esa palabra se enfatiza y se
focaliza la atención en ese tema, aunque también podría manifestar pobreza
léxica.
En cuanto a los mecanismos
de sustitución, consisten en la sustitución de una palabra o frase por un
sinónimo u otro término semánticamente afín. Su función es contraria a la de
los mecanismos de repetición, trata de evitar repeticiones que podrían
empobrecer el estilo. En este caso, no aparecen demasiados, pues su función, como hemos dicho es contraria a
la repetición como mecanismo de cohesión. Hemos encontrado dos: la sustitución
de “Internet” por el hiperónimo “Nuevas tecnologías” y los sinónimos
“Intimidad-privacidad”. El sustnativo “intimidad”, aunque no es un sinónimo conceptual
de “privacidad” aparece aquí como un sinónimo contextual, puesto que la privacidad se relación con la dignidad de las personas.
Los mecanismos
de relación consisten en unir palabras que posen relación porque se
encuentran en el mismo ámbito significativo, es decir comparten semas. En
nuestro fragmento aparecen como antónimos “restringiéndolo / abriéndolo”
y jóvenes / padres /educadores”.
También encontramos
dos palabras de la misma familia léxica, que se relacionan íntimamente
con el tema central sociales y socialización.
Sin embargo el
mecanismo de cohesión más destacado es el uso de multitud de palabras del campo
asociativo de las “Nuevas Tecnologías”:
Internet, redes sociales, virtuales, online, comunicación.
En conclusión
encontramos muchos mecanismos de repetición porque es un texto didáctico que
trata de enfatizar y marcar las palabras repetidas, el resto de mecanismos es
menor debido a que el texto se dirige a un público muy amplio y el lenguaje
coloquial utiliza más los mecanismos de repetición. La abundancia de términos
del campo asociativo de las nuevas tecnologías cohesiona evidentemente el texto
en torno a la idea central del uso de las redes sociales.
6. Explica el significado conceptual
de las palabras y expresiones resaltadas (1,5 puntos)
Señas de identidad: Expresión que se
utiliza para referirse a los rasgos distintivos de una persona o grupo. En el
contexto dado se refiere al uso de las redes sociales como forma que tienen los
jóvenes de diferenciarse de los adultos e identificarse con otros jóvenes.
Inédita: Adjetivo. Novedoso, nunca visto o conocido hasta
el momento. En el contexto se refiere a que las redes sociales o el mismo
internet es algo que hasta hace poco no se conocía y, por tanto, que no sabemos
quizá aún utilizar adecuadamente.
Cambio de paradigma: Cambio de modelo,
mentalidad o forma de enfocar un problema. En este contexto se refiere a que la
sociedad debe acostumbrarse a las nuevas tecnologías y a usar sin miedos ni
perjuicios internet y las redes sociales.
Por defecto: Configuración predeterminada, que se da por hecho
sin tener en cuenta lo que una persona quiere. En este contexto tiene que ver
con la privacidad de los perfiles, ya que muchos vienen con una configuración
predeterminada que tú no deseas y no te das cuenta ya que ya viene elegida.
Dignidad: Derechos de una persona los cuales no se pueden
perder. En este contexto tiene que ver con la falta de privacidad de las redes
sociales
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