LA ENVIDIA
La envidia es el único pecado que
no comporta placer. Se trata de una enfermedad hepática que poco a poco te va
volviendo amarillo. Todas las personas tienen ese virus inoculado: unos lo
desarrollan más y otros menos. Para que ese virus se manifieste es necesario
que alguien próximo o afín, amigo o enemigo, obtenga un éxito de cualquier
clase. En ese momento sientes una punzada en la boca del estómago, seguida de
una caída de ánimo. Sé de algún escritor que, ante el premio concedido a un colega,
ha llegado a tener 40 de fiebre e incluso ha vomitado. Pero normalmente la
gente sencilla supera la fase leve de esa enfermedad, si bien a lo largo de la
vida la buena fortuna de los demás, junto a los sueños no realizados o a la
gloria que ya se fue, va dejando un poso que aflora con un pliegue de amargura
en los labios.
El dolor que causa en algunos el
bien ajeno solo se compensa con el consuelo que produce su desgracia. No se
comprende por qué, siendo una enfermedad grave, encima la envidia es un pecado
capital digno del infierno. Sin duda será porque en su fase aguda, cuando el
virus está muy desarrollado, el envidioso se convierte en un enemigo peligroso
que se oculta tras una sonrisa y que puede apuñalarte por la espalda mientras
te abraza.
Hasta aquí el resultado de esta
pasión es bien conocido. No obstante, la envidia alcanza su grado aún más
morboso si el virus llega al límite de su desarrollo. Resuelto a anular el
objeto de su dolor, el envidioso está resuelto a sacrificarlo todo: su prestigio,
su fortuna, cualquier código e incluso
la propia vida. En las altas esferas de
la política, de las finanzas, de las empresas o de la creación artística, la
envidia es una bomba pilotada por camicaces
que se lanza contra el causante del mal con el deseo de arder juntos
entre los mismos escombros. A veces el envidioso trata de ennoblecerse pensando
que eso que siente es odio y en ello busca también un placer característico,
pero ambas pasiones se repelen. El odio libera y la envidia mata. Esta
enfermedad no se cura con la muerte, sino con la ruina total del adversario.
MANUEL VICENT, El País, 1997
COMENTARIO MODELO RESUELTO
(A partir de Ejercicios de los Alumnos)
1. Resumen.
La envidia Es Una enfermedad Que Todo El Mundo padece, en solitario Pero sí Manifiesta si alguien Cercano Logra Éxito de la ONU. Leves hijo Generalmente SUS SINTOMAS y facilmente superables Pero, Tras años de fracasos Propios y ajenos Éxitos pueden Ser Más fuertes. Llegada a altas cotas bronceado, la enfermedad en solitario Se Puede Curar Provocando la ruina total de del causante, Importar pecado Esto si sacrificar implicaciones Todo Lo Que TENEMOS. This fase Suele darse Entre Grandes Personalidades Políticas, Culturales o Económicas.
2. Comentario crítico: tema, structure, tipo de texto, Actitud e intencionalidad del autor, VALORACIÓN personal.
El tema central de del texto es la envidia, Como una enfermedad Que Provoca Sufrimiento en Quien la padece.
El texto en sí Estructura en tres párrafos, sin título. In CUANTO A La Estructura interna, podria dividirse also in Tres contradictorio. La Primera de Ellas correspondería al imprimación enunciado, Que califica de enfermedad a la envidia, Y Que podria considerarse la tesis del texto, Que LUEGO se justificará con Argumentos, he aquí Por Que presentaría Una Estructura deductiva. La Segunda Parte -el Cuerpo argumentativo- ocuparía hasta el final del Tercer parrafo ("Los Mismos Escombros"), cuarto de ella se aportan TODOS LOS Argumentos a favor de la tesis. A su Vez El Cuerpo argumentativo se divide en Dos partes. La Primera this Compuesta POR EL imprimación parrafo Donde Presenta La Envidia Como una enfermedad con SUS SINTOMAS. La Segunda Parte del Cuerpo argumentativo seria los dos Últimos párrafos Hasta ("Los Mismos Escombros"), Donde JUSTIFICA Que, Una Siendo enfermedad tumba, es Also ONU CUANDO pecado capital virus el Llega al Grado Máximo. La Tercera Parte seria la conclusión y esta en El último enunciado: La Envidia en solitario se cura con la Destrucción del enemigo.
Aunque No Se Puede considerar ONU texto literario Propiamente, Pues no des Crea Mundo de ficción y el autor Ofrece SUS Opiniónes Personales Sobre La realidad y desde La Realidad, si que encontramos Que Hay Una Voluntad de Estilo muy clara y Que esta Presente la Función poética del lenguaje: el autor no solo se preocupa del contenido, sino-Que le Interesa También la forma, expresarse de forma artística. Puesto Que Se Trata de la ONU periodístico article , se podria considerar Dentro del subgénero de la columna literaria , Un tipo de Artículo de Opinión Donde Escritores Que Colaboran con El Periódico, Como Manuel Vicent En Este Caso, Sobre reflexionan ALGÚN tema de Interés General -en Este Caso Sobre la envidia- ONU de la estafa literario toque Cierto. Se Trata de Artículos Publicados normalmente en forma de columna -de Ahí el nombre de "columna literaria" Que Suelen ocupar ONU Espacio fijo en el Periódico he aquí Por Que Suelen Tener ente los Lectores Seguidores Que Lo leen con asiduidad. En Cuanto al Modo de elocución Se Trata De Una Argumentación, ya Que en el se Opina sobre Una tesis -en this Caso lo dañino de la envidia párr Quien la sufre- Y Por lo Tanto es subjetivo.
La Actitud Que Manuel Vicent Manifiesta en el article Sobre la envidia es, un mi juicio, eminentemente Crítica e ironica. Intenta hacernos reflexionar Sobre this sentimiento y Darnos Cuenta de Que No merece la pena Sentir Pesar Por el Bien ajeno, ya Que Los Únicos perjudicados somos Nosotros. Al referirse al receptor lo Hace en 3ª persona, "el envidioso se convierte en enemigo de la ONU Peligroso Que se oculta bajo una Sonrisa ...". Se Dirige un Todo tipo de lectores ya Que El lenguaje no es excesivamente Complejo, Pero Creo Que intenta aludir en especial a Aquellos Que Poseen o han Poseído fama y prestigio, ya Que les desgasta ver Como Otros ascienden.
La intencionalidad
del autor SERIA, Por Una instancia de parte, compartir SUS Reflexiones sobre this sentimiento Que El, Como Todo El Mundo, conoce Perfectamente; Por otra, Trata de Llamar
Nuestra Atención y ver si sentimos ESA identification con lo descrito Sobre la envidia. Y asi pues, de Este Modo · intentar Que Nos afecte lo Menos posible. En definitiva definen a la envidia de Como algo malo, de Lo Que somos Víctimas por Naturaleza, Pero Que Podemos Llegar A Controlar su Nivel de Desarrollo y Evitar Que Nos vaya la vida en Ello.
VALORACION personal
Personalmente, estoy de Acuerdo con el autor y con su Modo de enfocar El Problema de la envidia. Creo Que Todos HEMOS Estado Alguna Vez expuestos a SUS garras, Pero No Todos HEMOS podido afrontar La Situacion de la Misma Manera. En Ocasiones da La Sensación De Que Cierta gente no soporta Que una Otros les vaya bien, o Simplemente Mejor Que a por ellos. En mi opinión, este es ONU Problema muy graves al Que Estamos en constante sometimiento "O Pisas o te pisan".. La envidia Provoca malos ratos a los del la del que padecen Y Como bien dados el autor del texto, En Ocasiones se pierde TODO ella POR. Pienso Que No deberiamos dejarnos Llevar Tanto Por Ese sentimiento, Que Sólo Trae rabia y dolor. CADA UNO de Si intentáramos Mejorar y superarnos a Nosotros Mismos, No como si De Una Competición se tratara, seriamos Más felices y viviríamos Más Tranquilos.
Creo Que El autor Tiene Razón en SUS Palabras. La envidia Para Mí Es Una enfermedad ya la del que personaje Afectada, no entra en Razón y Florerias Llegar a CoMeter más cualquier atrocidad Hacia su enemigo. En los muchas Personas Por el aumento ajeno bien, normalmente CUANDO ESA Misma persona ha fracasado en el Ámbito en el cual sea su enemigo ha triunfado. A contrario sensu del autor, yo si Creo Que El odio Florerias Estar relacionado a la envidia, ya Que Muchas Veces, el pecado el odio Hacia la otra persona, no podria Haber surgido la envidia. Creo Que Todo El Mundo HEMOS Sufrido ALGÚN tipo de envidia, from La Más sencillo Por ver a un amigo con tu Un juguete que tu no Tenías Y Que querias Con todas tus ganas, Hasta envidia Por alguien mejor Que Te Rodea, seguramente de aunque, en muy Pocos Casos Llegue a los Extremos Que El autor Comenta.
3-Figuras retóricas
El texto al completo Es Una alegoría , pues identifi a la envidia Como una enfermedad y habla de Ellas Como Si lo fuese, empleando térmicos Médicos, Como "sintomas" o "cura". Also encontramos Alguna otra metáfora Más ConCreta (identifi un Los envidiosos con camicaces Cuyo uno Objetivo es Destruir al rival y arder junto a Lo Que Quede de el). Encontramos Alguna Referencia a Las Creencias Cristianas (La Envidia Como Pecado capital Que Nos Lleva al infierno). Por Último heno Also Alguna metáfora suelta (identificar la envidia ONU de la estafa poso amargo Que Aflora en los labios De Vez En Cuando, o empleando Expresiones de Como "un enemigo Peligroso Que se oculta Debajo de una Sonrisa", párr Comentar Puede que Que El envidioso no Serlo aparente, o "apuñalarte Por La espalda" para referirse a la traición).
Tambien encontramos Otros Recursos:
Paradoja : del consiste en unir las ideas contradictorias en Una Sola. Tras lo des Parece Que absurdo Mensaje, Se Esconde Una idea Razonable.
"El dolor Que causa en algunos adj el bien ajeno Sólo sé con Compensa El que consuelo productos Do Desgracia".
Antítesis : Es la Presentación de contenidos Contrarios, Palabras o ideas.
"El odio libera y la envidia ata."
Derivación , Que es el USO de Palabras con La Misma Raíz, Como "envidia" y "envidioso";
4. Funciones del Lenguaje.
Las Funciones predominantes hijo la expresiva, la apelativa y la poética, pues el autor pretende Transmitir su Opinión respecto al tema y polémica Generar, y he aquí Hace ademas ONU de la estafa de la USO Artistico del Lenguaje, del como del ya señalamos. Sin embargo, Como comentaremos Más adelante, se podrian Also OBSERVAR ALGUNOS Rasgos de la Función referencial. La Función poética se manifestaría fundamentalmente en el USO de las figuras retóricas Que comentamos en el anterior Apartado.
Respecto a la Función expresiva , la encontramos patente en el USO de La Primera Persona (al Contar la anécdota). Por lo demas, no hay Podemos Encontrar Ninguna otra Manifestación of this Función, pues el autor aparenta Ser objetivo m, Pero claramente VEMOS Que Lo Que Esta Haciendo es criticar a la envidia.
Por su instancia de parte, al Función apelativa se Manifiesta en el USO de la 2ª persona (Se Trata De Una enfermedad hepática Que poco a poco te va Volviendo amarillo, en ESE Momento Sientes Una punzada ...). Also in el propio tono del texto: el autor no da Argumentos párr sostener su tesis, Que pretende Porque sean los Lectores Los que se planteen si Lo Que Dice es Cierto o no. El escritor pretende Que reflexione su público.
Podria considerarse También la Función referencial , ya Que Adopta un tono falsamente Académico, Como Si se trátase de la ONU texto Científico o Médico Sobre la envidia. Así, destacan el Uso del indicativo: "La envidia Es El Que pecado capital Único ningún placer Comporta. "Impersonales Construcciones: no se que ... Por Comprende utilizació ademas ONU léxico denotativo del campo de la medicina y la enfermedad, pues -CON Cierto humorismo- habla de la envidia Como una enfermedad.
5. Sintaxis:
El dolor Que causa en algunos adj el bien ajeno Sólo sé con Compensa el producto Que consuelo su Desgracia.
·
P1: El dolor solo se Compensa con el consuelo.
(Principal proposición; NV "se Compensa", Refleja pasiva.)
o
P2: Que causa en algunos adj el bien ajeno
. (Prop adjetiva subordinada / CN de "dolor"; NX "que", con Función de CD; NV "causa"
o
P3: Que productos Desgracia
(.. Pro Sub adjetiva, CN de "consuelo"; NX "que", con Función de CD; NV "producir")
El dolor Que causa en algunos adj el bien ajeno
Nx ____ _________ __________
CD V
C R Sujeto
_____________________________
O SUB ADJ / CN
______________________________________
Sujeto
Sólo sé productos con Compensa El Consuelo Que su Desgracia
____ __________ ____________ ____ ______ _________
CCM
V CR nxs V
CD
____________________
O SUB Adj / CN
___________________________________________________
Predicado
Oración Compuesta por 3 proposiciones. P1 (El dolor Sólo sé Compensa con el consuelo) Tiene Como núcleo "se Compensa" principal lo proposición y es. P2 (Que causa en algunos adj el ajeno busque) Tiene Como núcleo "causa" y Es Una proposición subordinada a P1. Es Una proposición subordinada adjetiva Que Actúa Como complemento del nombre de dolor (dolor Es El antecedente). P3 (Que producir su Desgracia) Cuyo núcleo es "producir" Es una proposición subordinada adjetiva. Actúa Como complemento del nombre de Consuelo (Consuelo Es El antecedente). ESTA subordinada a P1.
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